Carta-Sudaca

Respuesta a Jacquelin Guerrero, miembro de la Marina

Hemos recibido una carta notarial de Jacquelin Guerrero Lezama, oficial de la Marina de Guerra del Perú, mencionada en el reportaje “Una red de tráfico de migrantes en la base de la Marina”, publicado por Sudaca el 26 de abril de 2020. A continuación, reproducimos el documento íntegramente:

En relación a las afirmaciones vertidas por Guerrero Lezama, consideramos pertinente señalar lo siguiente:

La firmante pide que se rectifique la información referida a ella en el reportaje, pero no aporta sustento alguno que lo justifique. El nombre de Jacqueline Guerrero Lezama figura en el documento del 2020 que da inicio a la investigación fiscal por este caso de presunto tráfico de migrantes. Allí se señala que su papel “sería el reclutamiento de sus colegas para el trámite fraudulento de visas e ingreso legal a Estados Unidos”.

Jacqueline Guerrero Lezama tuvo oportunidad de dar su versión a Sudaca acerca de esta investigación en curso, y sus declaraciones fueron consignadas en el reportaje. Pese a que se le consultó directamente, ella se negó a explicar cuál es su vínculo con José Eduardo Palacios Guevara, a quien presentó como su pareja en la embajada de Estados Unidos cuando ambos fueron a solicitar la visa, en 2018.

Las pesquisas del Ministerio Público indican que, una vez obtenida las visas,  Guerrero y Palacios viajaron juntos a Estados Unidos el 23 de noviembre del 2018. Guerrero Lezama regresó sola al Perú ocho días después; Palacios, en cambio, no volvió. “(…) lo cual evidencia el trámite fraudulento de visa con el propósito de facilitar el ingreso de Palacios Guevara a los Estados Unidos y que permanezca de manera ilegal en el país”, dice el documento de la Fiscalía de Trata de Personas que ve el caso.

El reportaje elaborado por Sudaca tiene sustento en documentos judiciales, y cuenta además con la versión de Guerrero Lezama. Por ese motivo consideramos que no corresponde realizar una rectificación.

 

 

Tags:

Marina de Guerra del Perú

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x