CTS

5 errores que no debes cometer con tu CTS

Empresas tienen hasta el 15 de noviembre para hacer el pago de la CTS a sus trabajadores en planilla.

Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para hacer el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores en planilla y ellos aún pueden hacer el retiro parcial o total de la CTS hasta el 31 de diciembre. El ABC del BCP explica 5 cosas que debes evitar hacer con este dinero adicional:

1.-No guardar para tu fondo de emergencia: la CTS es un dinero que te permite afrontar obligaciones monetarias ante la pérdida eventual de tu empleo mientras buscas recolocarte en otro. Por eso, si decides retirarla, guarda ese extra para tu Fondo de Emergencia, ahorro que te permitirá afrontar eventualidades, como el desempleo o un accidente. Lo recomendable es que tengas en este fondo un mínimo de 6 veces tu sueldo mensual.

2.-No adelantar el pago de tus deudas: siempre que se tenga un dinero extra, lo más recomendable es utilizarlo para adelantar el pago de deudas en préstamos y tarjetas de crédito, así pagarás menos intereses. Acude a tu banco y pide prepagar tu préstamo para reducir tu deuda.

3.-No ahorrar para tus planes: si tienes planeado casarte o comprar una vivienda para tu familia deberías ahorrar tu CTS para este plan. Una de las opciones es abrir una cuenta de depósito a plazo. Revisa bien los intereses que ganarás con los diferentes productos de ahorro que te ofrecen los bancos. Los intereses en las cuentas CTS son generalmente más altos que los de las cuentas de ahorro normal. Si tu plan es ahorrar, entonces es mejor que no retires tu CTS y sigas ganando intereses cada mes. Asimismo, muchos se consultan si deberían ahorrar en soles o dólares por la coyuntura, sin embargo, ésta decisión depende del motivo para lo que estás ahorrando. Si quieres adquirir algo que cuesta en dólares como un carro, ésa es la moneda en la que deberías guardar tu dinero.

4.-Sobreendeudarte o malgastar el dinero: a veces cuando tenemos más dinero gastamos más en temas de consumo diario, como salidas, ir a comer a restaurantes, etc. Recuerda que estos gastos variables deben estar considerados en tu presupuesto mensual para no superar tus gastos contemplados y que te sobreendeudes. El dinero adicional debe utilizarse muy inteligentemente.

5.-No invertir: para rentabilizar el dinero una de las opciones es invertir, ya sea en un negocio, en instrumentos financieros como los fondos mutuos o realizar aportes voluntarios en tu AFP. Si tienes planes de mediano a largo plazo y no lo haces, será más difícil llegar a tus metas.

Revisa tus finanzas personales y los planes que quieres cumplir para tomar las mejores decisiones financieras con tu dinero adicional.

Tags:

ahorro, CTS, Deudas

Mas artículos del autor:

"«Pregunten a sus hijos como se sienten» con Olga Montero"
"En la calma está el poder según Javier Benítez"
"Dientes negros. Los cantares del no mundo de Julio Cevasco"
x