6 pasos para organizar el presupuesto personal y familiar

Para que las finanzas personales y familiares estén sanas y en orden, es necesario llevar un registro o presupuesto para calcular y proyectar los gastos en función a los ingresos.

La necesidad del hábito del ahorro se ha evidenciado durante estos dos últimos años de emergencia sanitaria. Solo el 35% de peruanos ahorró entre abril de 2020 y 2021, y de ellos un 79% tuvo que gastar sus ahorros debido a la pandemia, reveló un estudio de Ipsos Perú.

Para que las finanzas personales y familiares estén sanas y en orden, es necesario llevar un registro o presupuesto para calcular y proyectar los gastos en función a los ingresos. El presupuesto es un plan para llevar un registro de las finanzas y así poder controlarlo. Por ello, Edgar Sulem, Gerente de medios de pago y pagos digitales de BanBif, brinda recomendaciones acerca de cómo elaborar un presupuesto y tomar control de las finanzas.

1.-Determinar los ingresos

Colocar en un cuadro los ingresos de todas las personas que contribuyen con los gastos del hogar. En caso se perciba ingresos variables, se debería considerar el monto más bajo de los últimos 3 meses. Es importante no sobreestimar esta cifra y ser lo más conservadores posibles.

2.-Plantear una meta de ahorro

Separar parte del sueldo. Lo ideal es separar como mínimo el 10% de los ingresos. De los ahorros se debe reservar una parte para la meta, y otra parte para imprevistos. Los ahorros meta son importantes como base para cuotas iniciales para financiar futuros bienes como viviendas, autos, entre otros. Por otro lado, los imprevistos se usan principalmente para emergencias de salud, mejoras del hogar, y otros.

3.- Identificar los gastos fijos

Se trata de los gastos que surgen regularmente. Guardar los recibos pagados ayuda a contabilizar mejor los gastos fijos. Por ejemplo están luz, agua, alquiler, colegios, etc. De igual manera, se debe considerar el monto más alto de los últimos tres meses.

4.- Calcular el presupuesto para gastos variables

Registrar los gastos que no llevan recibos o facturas, y luego incluirlos en el presupuesto. Por ejemplo: comprar en una bodega o tomar un taxi. Existen diversos gastos variables que pueden ser considerados fijos si suceden con frecuencia.

5.-Determinar el saldo

Calcular el saldo mensual restando los gastos fijos, variables y la meta de ahorro, del ingreso total disponible. Idealmente, el saldo debería ser positivo; si es negativo, será necesario revisar los gastos variables para encontrar en qué se puede ahorrar.

6.-Revisión permanente del presupuesto

Revisar periódicamente el presupuesto para hacer los ajustes pertinentes, sin que se pierda de vista la intención del ahorro para alcanzar las metas. Cada vez que se presente la tentación de hacer un gasto impulsivo, recuerda tu meta para evitarlo.

Tags:

Ahorros, Finanzas personales, presupuesto familiar, presupuesto personal

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x