accionable

Accionable: Un método para organizar mejor su vida

Para reducir la carga de tareas que se tienen, administrar mejor el tiempo y vivir mejor, Alexandra Ames, de Sudaca, recomienda dividir todos los objetivos que se tengan en los distintos ámbitos de nuestra vida en pasos previos pequeños y alcanzables.

A partir de un diagnóstico de déficit de atención, la politóloga y comentarista de Sudaca, Alexandra Ames, descubrió un método que le ha permitido concentrarse en las tareas primordiales para alcanzar los objetivos que se plantea tanto en la vida profesional como familiar o personal.

Su diagnóstico le permitió comprender que sus dificultades para enfocarse no estaban relacionadas a un problema de disciplina o de falta de interés, y que, con el Método Accionable podía tener una nueva forma de organización.

“Es un método que te ayuda a organizar mejor tu tiempo en función a la capacidad que vas a ir generando para priorizar aquellas cosas que son realmente importantes y que van a empujar el logro de tus objetivos”, explica Ames.

Explicó que este método ha sido incluido en una agenda que se lanzó recientemente y que ayuda a registrar las tareas específicas para alcanzar los objetivos que se tengan.

“Uno primero se tiene que plantear un objetivo que quiera lograr, pero esto puede ser muy grande y complejo. Entonces, es importante dividirlo en pasos previos pequeños. No solamente basta con soñar algo que uno quiere tener, sino ver qué resultados clave se tienen que lograr previamente para alcanzar ese objetivo mayor”, asegura.

¿Qué objetivos incluir?

Cuando empezó con este método, Ames recuerda que no incluyó los aspectos familiares, lo que considera un error, pues el tiempo que se le dedica a la vida personal y familiar, también tiene que ser agendado. Agrega que la apuesta del Método Accionable es dividir la vida no en el mundo profesional y personal, sino en cuatro ejes: el profesional, el personal, el familiar y el académico.

“Se divide lo personal de lo familiar porque es importante que uno se organice y planifique cosas para uno mismo, que haya un espacio para uno mismo y el familiar, para poder estar con la pareja, la familia, los amigos, que es más relacionado a la vida social”, indica.

En el caso de la parte académica, anota que no se trata que uno se organice para ser un investigador científico, sino revisar en cada mes qué cosas hacer para mantenerse actualizado en el campo en el que uno se desempeña para evitar quedar desfasado.

“Es muy recomendable que uno lleve una especialización, un curso, y si no se tiene tiempo para eso, al menos, leer un libro de un especialista sobre el campo en el que me desarrollo o un artículo de una revista especializada y de esa manera, mantenerme actualizada”, detalla.

Tags:

Alexandra Ames, Método Accionable, Susdaca

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x