retiro afp

AFP: Desde hoy nuevo cronograma de retiro

Las AFP establecieron un segundo cronograma para aquellas personas que no hayan tramitado su retiro.

“En vista de que este miércoles 23 de junio culmina el primer cronograma de solicitudes de retiro de hasta S/17,600 de los fondos privados de pensiones, las AFP establecieron un segundo cronograma, para aquellas personas que no hayan tramitado su retiro hasta esa fecha, y deseen hacerlo desde hoy jueves 24 de junio”, recordó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

No obstante, señaló el experto, pasado este nuevo cronograma, aquellos afiliados que aún no tramiten su solicitud, podrán hacerlo en cualquier momento hasta el 24 de agosto, según el plazo que indica la Resolución SBS Nº 01484-2021 (90 días calendario desde la vigencia del procedimiento operativo).

Carrillo recordó que dependiendo de cómo la persona y su familia han sido afectados en sus ingresos por la pandemia, recomendó, en primer lugar, cubrir las necesidades básicas.

“Si se han reducido tus ingresos o se han incrementado tus gastos por la pandemia y/o la coyuntura política, debes utilizar el dinero para nivelar tus finanzas familiares, a partir de un presupuesto de emergencia”, precisó.

Para los que tienen deudas por pagar, lo recomendable es cancelar primero las deudas de tarjeta de crédito, empezando por todas las que tienen tasas promedio anuales mayores a 50% para compras en establecimientos y de 120% para disposición de efectivo.

En el caso de tener las necesidades más urgentes cubiertas, lo mejor es ahorrar ese dinero, ya que el futuro próximo es incierto, o buscar la forma de invertir esos recursos. Si se busca un retorno a largo plazo, el especialista aconseja comprar un inmueble o abrir un negocio, tomando en cuenta las nuevas tendencias y oportunidades.

La nueva programación para solicitar el retiro de la AFP es la siguiente:

Ultimo dígito del DNI en 0 o 1: 24/06 y 25/06

Ultimo dígito del DNI en 2 o 3: 28/06 y 30/06

Ultimo dígito del DNI en 4 o 5: 01/07 y 02/07

Ultimo dígito del DNI en 6 o 7: 05/07 y 06/07

Ultimo dígito del DNI en 8 o 9: 07/07 y 08/07

Enlace: https://www.consultaretiroafp.pe/

Tags:

24 de junio, AFP, nuevo cronograma, retiro

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x