¿Ahorrar o darme mis gustos?

El 57.7% de los peruanos viene solventando sus gastos con ahorros, retiros de AFP y deudas.

Según un último informe de Datum, el 57.7% de los peruanos está solventando sus gastos con recursos que provienen de otras fuentes que no son las remuneraciones laborales, es decir de ahorros, retiros de AFP y deudas. Ahorrar parece resultar muy complicado para los peruanos. Entonces, ¿cómo ahorrar y disfrutar del presente?

Expertos de Forbes explican la economía del comportamiento, que indica que la gente es más propensa a hacer algo que conlleva esfuerzo y disciplina si se combina con otra cosa que resulte placentera. De esta manera, varias iniciativas alrededor del mundo están demostrando que las personas ahorran más cuando se les presenta la oportunidad de la mano de algo divertido como ir de compras o ir al cine. En tiempos de mayor incertidumbre, como este contexto electoral, lo mejor será ahorrar y priorizar los gastos.

Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta para poder generar ahorro:

Abre una cuenta solo de ahorros

Tener cuentas separadas, tanto para tus gastos diarios como ahorros es una medida efectiva y eficiente. De esa manera evitamos tocar nuestro dinero que tiene un destino a futuro, ya sea a mediano o largo plazo. Ahora las distintas entidades bancarias brindan el servicio de apertura de cuentas desde la vía digital.

Ahorra los bonos o gratificaciones

Si obtuviste un aumento o un bono en el trabajo, no modifiques tu estilo de vida ni tus hábitos de consumo de forma inmediata, sino por el contrario, continúa teniendo en cuenta tu presupuesto como si no percibieras ese extra. Coloca el excedente en tu cuenta de ahorros para que puedas ir contando con un fondo de emergencia ante cualquier eventualidad.

Utiliza una aplicación financiera

Una de las tantas bondades de la tecnología es poder contar con un registro de nuestros gastos e ingresos a la mano. Puedes descargar en tu smartphone una aplicación que te permita ahorrar y caer en cuenta del tipo de gastos que realizas para ir reduciendo los innecesarios.

Evita que los sitios web guarden los datos de tus tarjetas

Es muy sencillo hacer compras online, más aún si vinculas tu tarjeta con algún sitio de compras. Evita que los sitios web recuerden tus datos financieros, así pondrás ciertas barreras para que gastar en productos innecesarios no se dé de forma automática.

Tags:

Ahorrista peruano, ahorro, Incertidumbre

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x