Andrea Li

Andrea Li: la administradora que busca digitalizar a los emprendedores

Tiene 27 años y creó TiendaDa, una plataforma que ayuda a los emprendedores a tener sus propias tiendas virtuales. Más de 4000 negocios son parte de su herramienta que pronto llegará a Colombia, México y Chile.

Era la etapa más dura de la pandemia en el año 2020. El Covid nos tenía en confinamiento y los negocios estaban cerrados. Las calles vacías eran una triste señal de un virus que nos atacaba. La incertidumbre era reinante y los emprendedores buscaban la forma de adaptarse a aquello que se bautizó como la “nueva normalidad”: una vida con mascarillas, caretas faciales y esquivar -como dardos- a la muerte. Había que luchar, reinventarse. Rediseñar una nueva forma de vender.

En ese contexto muchos emprendedores miraron la digitalización como una oportunidad para surgir. Fue entonces cuando Andrea Li, una joven administradora de empresas de 27 años y con experiencia en temas de retail, tuvo una idea: Hacer una plataforma que ayudara a los emprendedores a digitalizar sus negocios, creando sus propias páginas web para que exhiban sus productos. Así nació TiendaDa.

“Al inicio de la pandemia hice un emprendimiento (un negocio de comida). Comencé a vender por redes sociales y es ahí donde me doy cuenta que había otros emprendedores que se les dificultaba mostrar su catálogo virtual, sacar promociones y mostrar sus productos. Entonces me junté con mi socio (el ingeniero de sistemas Gi Wah Dávalos) y creamos TiendaDa para ayudar a digitalizar los negocios”.

Crear una tienda virtual

La idea es la siguiente. Un emprendedor ingresa a esta plataforma y crea de manera sencilla su propia página web (Puedes ver aquí -EN VIDEO- los pasos a seguir). Ahí pueden colocar las fotografías de sus productos, descripciones y contactar con clientes de todas las regiones. Es decir: crear su propia tienda virtual en unos cuantos pasos.

“Nosotros tenemos dos versiones. Una gratuita que te permite cargar productos ilimitados, descripciones y fotos. Con esta versión queremos llegar a todos los emprendedores del país”, afirma Li, quien estudió administración de empresas en la Universidad de Lima y en la Universidad de Queensland en Australia.

Pero también, precisa, hay una versión Pro, por un pago que va desde los 30 soles. Esta permite cargar precios al por mayor, las variantes de los productos (tallas, sabores, colores, etc) y gestionar su stock.

Li asegura que todos los negocios deberían tener acceso a una plataforma de venta digital y -enfatiza- que esto ayuda a organizarse mejor en cuestión de data, como ver la lista de clientes que te han comprado y hacerles ofertas especiales.

Para crear una tienda digital en tiendaDa, cuenta Andrea Li, solo se requieren tres pasos: 1) ingresar a TiendaDa.com. 2) Darle clic al botón “Crea tu tienda virtual gratis”. Solo se requiere un correo, una contraseña y un número de WhatsApp. 3) Luego de cargar toda la data del negocio (descripción del emprendimiento, productos, fotos), se creará un dominio, cuando los clientes ingresen a este, podrán ver los productos de tu nueva tienda digital.

Expansión regional

En esta plataforma, 4000 emprendimientos han creado su tienda virtual que ya superan los 100 mil soles en ventas. Los negocios que se ofertan a través de TiendaDa son de diversas categorías: ropa, bisutería, joyería, tiendas de postres, etc.

“El perfil de quienes se están sumando son: emprendedoras, con trabajo fijo pero que su sueldo ha sido reducido. Tienen entre 24 y 35 años con grado universitario. Quieren tener flexibilidad de tiempo, porque están pensando en formar una familia. También está el emprendedor entre los 30 y 40 años, cuyo emprendimiento es su trabajo a tiempo completo, que trabaja desde su casa y también necesita flexibilidad de tiempo”, asegura Li.

Pero ¿cómo se sostiene TiendaDa? Están preparando una ronda de inversiones para levantar capital para seguir potenciando su producto.

En esa línea, TiendaDa piensa en la internacionalización. Lanzarán su plataforma en Colombia, México y Chile para el 2022. “Queremos ser una solución regional”, asegura esta joven emprendedora que tuvo que vencer los temores naturales de emprender en nuestro país.

“Tuve que sentirme segura de poder lograrlo. Muchas personas tienen miedo al fracaso, al futuro. Les resulta difícil lanzarse a la piscina. Son miedos naturales. Pero hay que salir de la zona de confort. Es difícil, pero se debe entender que de toda crisis nace una oportunidad. Hay que adaptarse. La pandemia ha acelerado la digitalización y eso hay que hacerlo”, señala. Y antes de terminar recomienda.

“Lánzate de frente, no la pienses mucho. Si te equivocas, aprende y vuelve a lanzarte. Hay un dicho que dice: ‘Equivócate rápido, equivócate ya. Porque sino te equivocas no has aprendido’. Escuchen a sus clientes y enamórense de su problema y no de su solución: queremos solucionar el problema de la digitalización que todos sepan vender digitalmente. Este es el momento”, sentencia.

Dato:

El equipo de TiendaDa está conformado por Giwah Dávalos, Natalie Luy, Daniel Bonifaz, Gerson Carranza, Guido He y Sebastián Sánchez.

Tags:

Andrea Li, Digitalización, Emprendimientos, Negocios, TiendaDa

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