Asbanc

Sector financiero impulsa educación financiera y ciberseguridad

"“Unidos por la Inclusión Financiera” es una iniciativa que viene articulando la Asociación de Bancos del Perú, ASOMIF, FEPCMAC y FENACREP. Busca fortalecer el sistema financiero mediante proyectos que impulsen la inclusión financiera de más personas. Se viene llevando a cabo desde el 2021"

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) firmó un convenio de colaboración con las principales agrupaciones del sector financiero para impulsar proyectos de educación financiera y ciberseguridad. 

El acuerdo incluye a la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF PERÚ), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), en el marco de la iniciativa “Unidos Por La Inclusión Financiera” que articula esfuerzos para promover la inclusión financiera de más peruanos, e incluye a 17 bancos, 12 cajas municipales, 19 instituciones de microfinanzas y cerca de 70 cooperativas. 

Uno de los esfuerzos que se difunde en el marco de esta colaboración es “Finanzas Al Toque”, una plataforma de educación financiera 100% gratuita que brinda herramientas para que los peruanos y peruanas tengan un mejor manejo de sus finanzas personales. FinanzasAlToque.pe ofrece 4 cursos sobre ahorro, uso de productos financieros, gestión de deudas y presupuestos dirigidos a emprendedores, familias y jóvenes. Las distintas entidades de “Unidos por la Inclusión Financiera” vienen difundiendo la plataforma entre sus grupos de interés para tener un impacto en el bienestar financiero de más personas.

 

Por otro lado, también se impulsarán programas en materia de ciberseguridad y protección contra las nuevas formas de ciber fraude. En este frente se promoverá la educación sobre seguridad cibernética, capacitando a los ejecutivos de las entidades financieras y difundiendo consejos prácticos a la ciudadanía para que puedan evitar ser víctimas de ciber fraude y para que aprendan formas de usar el sistema de manera segura.

En una ceremonia celebrada en las oficinas de la Asociación de Bancos del Perú, Martín Naranjo presidente del consejo directivo de la entidad señaló: “La inclusión financiera es el eje central del propósito de nuestra institución. Nos compete a todos los actores trabajar para que el sistema sea más atractivo y útil para los ciudadanos. Esto implica que las personas conozcan cómo funciona el sistema y que puedan utilizarlo de manera segura y conveniente. Por eso reforzamos nuestro compromiso desde la Asociación de Bancos, ASOMIF, FEPCMAC y FENACREP de trabajar en diversas iniciativas que apuntan a este fin”.

Por el lado de Asomif Perú, el presidente del Consejo Directivo, Jorge Delgado, expresó su compromiso está alineado con la Misión institucional que siempre serán la educación e inclusión financiera transaccional, productiva y de seguros.

Por su parte, Jorge Solis, presidente de la FEPCMAC manifestó que la firma de este convenio es un paso histórico para profundizar la inclusión financiera bajo la premisa de que es la mejor herramienta para desterrar la exclusión económica y social, y lograr una sociedad de bienestar, siendo uno de los pilares fundamentales, la educación financiera, y para ello se ponen de pie los actores del sistema financiero nacional como un solo equipo.

“El tema de la inclusión financiera debe ser tema prioritario en la agenda política nacional, lo que significa que se debe desplegar todos los esfuerzos del estado, el ente supervisor, reguladores, los actores del sistema nacional y la sociedad civil en su conjunto”. Añadió Solis.

“Desde el sector cooperativo de ahorro y crédito, en nuestros más de 60 años de funcionamiento, la inclusión financiera ha sido un elemento prioritario en nuestras actividades y sigue siendo uno de los pilares que nos motiva a seguir trabajando a diario. A nombre del movimiento cooperativo de ahorro y crédito, en la FENACREP nos enorgullece formar parte de esta iniciativa, y nos entusiasma unir esfuerzos con ASBANC, FEPCMAC y ASOMIF en esta noble iniciativa en común”, agregó Héctor Farro, presidente del consejo de administración de FENACREP.

“Unidos por la Inclusión Financiera” es una iniciativa que viene articulando la Asociación de Bancos del Perú, ASOMIF, FEPCMAC y FENACREP. Busca fortalecer el sistema financiero mediante proyectos que impulsen la inclusión financiera de más personas. Se viene llevando a cabo desde el 2021

Tags:

ASBANC, asociaciones bancarias, educación financiera, Inclusión Financiera, sector financiero

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x