Bienestar: una necesidad para el funcionamiento de las empresas

Las decisiones tomadas por los trabajadores tienen impacto en la ejecución de la labor de sus pares. Gestiona el trabajo en equipo para mejorar el clima.

Según Essalud, los niveles de estrés aumentaron en un 70% durante la primera ola de la pandemia en 2020, y muchos de estos casos derivaron en cuadros de ansiedad que generaron en las personas tensión emocional y laboral, así como irritabilidad y falta de tolerancia en las interacciones interpersonales y sociales.

 

Óscar Salinas Chalco, psicólogo del Hospital Guillermo Almenara de Essalud, indicó que una de las causas que genera el aumento de estas cifras son las largas sesiones de teletrabajo que se realizan desde el hogar. “Es muy importante no confundir el horario de teletrabajo con el horario doméstico; el hacer todo a la vez aumenta los niveles de ansiedad y de estrés en las personas”, explica el especialista.

 

Bienestar laboral

 

Sobre todo en estos tiempos tan complejos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica la importancia de promover la salud mental y el bienestar, además de prevenir el riesgo de consecuencias a largo plazo en el bienestar de los trabajadores. Toma en cuenta estos puntos para generar mayor bienestar:

 

Objetivos realistas: Todas las personas que forman parte de una organización, con pequeñas o grandes acciones, contribuyen al cumplimiento de las metas. Para establecer los objetivos, comienza con los generales y continúa con los específicos hasta determinar los correspondientes a cada trabajador.

 

Organización del trabajo: Una vez que cada trabajador tenga claro cuáles son los objetivos que debe cumplir, es importante que sepa cuáles serán los recursos, tanto humanos, financieros y de infraestructura que dispone para llevarlos a cabo.

 

Trabajo en equipo: Las decisiones tomadas por los trabajadores tienen impacto en la ejecución del trabajo de otras personas de la empresa. Trabajar en equipo puede ser un gran reto, pero al gestionarse de manera correcta, aumentan la creatividad y la productividad, y construye un clima laboral positivo, de respeto y confianza.

 

Lenguaje positivo: Esto juega un papel importante cuando se comunican no solamente los errores, también las soluciones y los logros obtenidos. La manera en que se resuelven los conflictos y se toman las decisiones, definen gran parte de la satisfacción y motivación de los trabajadores.

 

Salud: El teletrabajo ha cambiado las rutinas y convertido los hogares en espacios adaptados para funcionar como oficina. Fomentar espacios para que los trabajadores puedan realizar actividad física durante 30 minutos por día, o pausas activas cada cierto tiempo.  Cuando los líderes de la organización apoyan y dan soporte a un modelo de vida saludable, hacen una poderosa declaración acerca de su cultura.

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