Comedia: ¿Ayuda a purificar nuestro estado de ánimo?

La risa, que ayuda a nuestro cerebro a segregar dopamina y serotonina, las cuales nos hacen sentir bien.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 52.2% de la población de Lima Metropolitana sufre estrés moderado a severo. Tanto la pandemia, como la crisis económica provocada por ella, han empujado a los peruanos a un estado mental poco saludable.

Por ello es tan importante empezar a desarrollar hábitos saludables, así como buscar actividades que generen endorfinas. Una muy sencilla es la risa, que ayuda a nuestro cerebro a segregar dopamina y serotonina, las cuales nos hacen sentir bien. A ello se debe que la comedia, ya sea en una película, obra teatral, e incluso videos de Internet nos genera sensación de bienestar.

El psicólogo Juan Armando Corbin explica algunos de los beneficios que el reír nos brinda:

Nos relaja: El humor no es solo un recurso para atrapar la atención de los demás, sino que también es clave para relajarnos al hablar con otras personas, porque funciona como un escudo protector frente a los nervios. “Si te ríes de ti mismo, estarás más relajado que si estás continuamente pensando en la valoración que los otros hacen de ti”, explica Corbin.

Ayuda a afrontar el estrés: Tomarse la vida con humor ayuda a adaptarse mejor a los ambientes hostiles. Aunque en tiempos complejos, como los que vivimos a raíz de la pandemia, puede resultar complicado reír, hay problemas del día a día que podemos sobrellevar si cambiamos nuestra forma de pensar. “Practicar el sentido del humor a diario puede ayudar a encontrar el equilibrio emocional que muchas veces deseamos”, sugiere el psicólogo.

Mejora la salud cardiaca: El humor activa a un mecanismo cerebral que recibe el nombre de “central de detección de errores”. Esta zona del cerebro procesa el lenguaje, y cuando algo no tiene sentido, sincroniza lo lógico y lo ilógico de la narración. Cuando el error se detecta, el cerebro libera dopamina, que se asocia a la repetición de conductas placenteras.

Es saludable para el cerebro: La salud del cerebro también se ve beneficiada por el sentido del humor. Según una investigación de la Universidad de Londres, las bromas activan la parte del cerebro que es importante para el aprendizaje y la comprensión. Simplemente escuchando nuevas bromas estamos trabajando estas regiones del cerebro y eso puede mejorar su salud y mantenerlo activo.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x