Book Vivant

¿Cómo aprovechar cuando su marca se hace “viral” involuntariamente?

Las tendencias orgánicas en redes sociales son difíciles de predecir, pueden incluir por igual a grandes cadenas como Oxxo o a negocios locales como la librería Book Vivant de San Isidro, lo importante es convertir este nuevo interés en ventas y que su marca sea recordada después.

Más allá de las estrategias que las áreas de marketing puedan diseñar para volver “viral” un mensaje, el “boca a boca” espontáneo en las redes sociales a veces tiene un efecto mucho mayor para hacer popular una serie de streaming, como ha pasado recientemente con El Juego del Calamar, o para atraer la atención del público a una marca ya establecida.

Hace algunos meses, por ejemplo, un niño de 12 años, fue grabado como si fuera un empleado más de Oxxo y el video fue muy compartido por la sonrisa pícara con la que atendió a un joven que compraba condones. Después se aclaró que el niño había ido a apoyar a su mamá y el video se grabó en broma. Sin embargo, por la simpatía que generaba, Burger King aprovechó la oportunidad y lo contrató para varios videos donde repitió su peculiar sonrisa.

Los negocios locales también pueden ser “virales”. Es lo que le pasó recientemente con la librería Book Vivant de San Isidro, cuando se difundió un video en el que dos señoras le increpaban a la librería por la presentación de un libro que no era de su agrado. La librería recordó que estos espacios existen justamente para tener todos los libros posibles de todos los pensamientos, y las muestras de apoyo han hecho mucho más conocido el local.

Ventana de oportunidad

Entre las recomendaciones que los especialistas de Forbes brindan para aprovechar estos momentos de popularidad es diseñar una campaña de seguimiento, investigando, en primer lugar, por qué la publicación o video se hizo “viral”.

“Cuando el contenido se vuelve viral, significa que ha aprovechado algo. Pregúntese qué es ese ‘algo’ para que pueda aprender de la experiencia y aumentar sus posibilidades de tocar ese acorde, o uno ligeramente diferente, nuevamente. Esta también es una gran oportunidad para forjar relaciones con los ‘influencers’ de su audiencia de forma orgánica, así que asegúrese de participar”, aconseja Sarah Mannone vicepresidenta ejecutiva de la agencia de servicios creativos Trekk.

En base a ello, se puede generar una segunda campaña que incremente el contenido original o, al menos, asegurarse de que esta mayor cantidad de vistas se conviertan en ventas, promocionando específicamente los productos o servicios involucrados en el tráfico viral. Además, es importante difundir los canales de atención.

“La viralidad tiene una ventana. Dentro de esa ventana, necesita una llamada a la acción específica. Por ejemplo, una página emergente temporal es una excelente manera de dar a los usuarios una llamada a la acción. En la ventana emergente del sitio web, se puede dirigir a los usuarios a un producto específico, recopilar sus correos electrónicos o pedirles a los usuarios que le sigan en las redes sociales”, explica Brett Farmiloe, fundador y CEO de Markitors, una empresa de marketing digital.

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