Finanzas personales

¿Cómo balancear tus finanzas personales?

Procura usar dos cuentas bancarias separadas para tener mayor claridad sobre los movimientos financieros de tu negocio.

Las finanzas son uno de los aspectos que más debemos cuidar de nuestro negocio. “La contabilidad es un instrumento clave para la gestión de cualquier empresa, y llevarla de forma organizada y precavida desde el primer mes del año puede determinar el crecimiento o caída de nuestros negocios”, indica Fiorella Gómez-Sánchez, directora comercial de Gosocket Perú.

Si estás empezando a emprender y deseas tener balanceadas tus finanzas personales para que no se vean afectadas por el rumbo del negocio ni viceversa, estos consejos te serán muy útiles:

Registra movimientos de forma separada

Arma un flujo de caja para tu empresa y uno personal, donde registres los ingresos y egresos que vayas teniendo. Usa el método más eficiente para ti: una libreta, Excel o aplicaciones de finanzas.

Además, el presupuesto es una poderosa herramienta para mantener las finanzas en orden. Antes de empezar a llenar estos flujos de caja considera cuáles serán tus gastos fijos del mes, y sobre los gastos variables pregúntate si son verdaderamente necesarios. Al descartar empezamos a generar un propio margen de ahorro.

Ten dos cuentas bancarias

Tener una cuenta bancaria exclusiva para el emprendimiento permite ver los movimientos del negocio con claridad, pues nos permite comprender con mayor profundidad su funcionamiento y tomar mejores decisiones financieras. Esto evitará estrés, pérdida de tiempo y daño a la imagen profesional de tu negocio, pues mantendrás siempre las cuentas en orden sin perjudicar tus finanzas personales ni la del emprendimiento.

Asigna tu sueldo

Para no caer en el error de ir tomando dinero de los ingresos del negocio en función de lo que necesitas, es importante que asignes tu sueldo fijo y lo incluyas en la estructura de costos, es decir, como una categoría de gastos en el presupuesto del emprendimiento.

Esto sirve para poner un límite a lo que destinas del negocio para tu propio consumo, y te permite comprender que tu trabajo es efectivamente es parte del costo del producto o servicio que ofreces.

Tags:

cuentas bancarias, Finanzas personales

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x