¿Cómo cuidar los espacios de una empresa ante sismos?

Cumplir las normas de Indeci, planificar y realizar simulacros, no obstaculizar los espacios, son algunas de las claves.

Un terremoto puede pasar en cualquier instante, sobre todo, porque nuestro país se encuentra dentro del “cinturón de fuego del Pacífico”, lo que significa que el país tiene más posibilidades de ocurrencia de sismos los cuales, conforme con la OMS, ocasionan altas tasas de mortalidad.

Hasta la actualidad, no existen aparatos tecnológicos que detecten con mucha anticipación cuando ocurrirá un sismo, pero tener un plan en casos de sismos, o no tenerlo, podría llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte. En este caso, las empresas que reciben a cientos de colaboradores diariamente, no son la excepción y deben tener las reglas claras y saber qué hacer de forma eficiente.

“Las empresas deben de cumplir un rol proactivo, fomentando la evaluación de las infraestructuras y el cumplimiento de las normas INDECI; proponiendo medidas correctivas que puedan salvaguardar la vida de las personas y la continuidad de sus operaciones”, señala Raúl Calle, Jefe de Obras y Gerenciamiento de tgestiona.

El lugar de trabajo debe ser un espacio seguro, con buena implementación de inmobiliarios, y con zonas señalizadas para evitar que este mismo se vea afectado o sufra daños irreparables. Por ello, Raul Calle sugiere las siguientes recomendaciones que las empresas pueden considerar:

-Cumplir las normas: Es importante que se cumplan con las normas de INDECI, que están basadas en el Código Nacional de Electricidad (CNE). En donde se indican los tipos de materiales y conexiones, entre otros elementos, que deberán cumplir las instalaciones eléctricas.

-Planificar simulacros: Organizar y llevar a cabo simulacros con la medición estadística de los resultados para las propuestas de mejora correspondientes en el plan de evacuación y difusión. Esto le permitirá a la empresa ver los puntos de mejora en el plan.

-Identificar zonas seguras: Verificar e identificar las zonas seguras, salida de emergencias, escaleras, luces estroboscópicas, etc.

-No obstaculizar: Evitar la colocación de obstáculos en pasillos y puertas, y asegurarse el cumplimiento de las normas de INDECI. En los simulacros que se realicen se podrá identificar los lugares u objetivos que puedan interferir con la evacuación.

El especialista menciona que no existe una regla o fórmula para determinar la frecuencia en la que debe llevarse a cabo un simulacro. Lo que sí es seguro, es que mientras más ensayos de prevención existan en diferentes condiciones o escenarios, el personal se sentirá con mayor tranquilidad y confianza para afrontar un evento sísmico. Y, si se trabaja de la mano con la empresa de facility management, esto traerá mayor seguridad a la infraestructura del ambiente, haciendo que pueda resistir más años y siendo también un lugar sumamente seguro.

Tags:

INDECI, Sismo, Terremoto Perú

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x