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¿Cómo evitar ser víctima de una suplantación de identidad?

Con el uso de más dispositivos electrónicos, los delincuentes tienen muchas más formas de obtener información personal para acceder a cuentas bancarias y realizar operaciones fraudulentas.

Con el incremento del uso de los dispositivos electrónicos por el trabajo remoto y la pandemia, los ciberataques se han incrementado, de acuerdo a un estudio elaborado por Marsh y Microsoft con información de más de 600 empresas de Latinoamérica. La industria bancaria es la que percibe un incremento de hasta 52%, que se refleja en el envío de mensajes de texto o llamadas telefónicas para manipular al receptor y concretar el delito de la suplantación de identidad.

El robo o suplantación de identidad implica que otra persona obtenga y se apropie de los datos personales (información de tarjetas de crédito u operaciones bancarias) y haga uso no autorizado de ellos. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advierte que las víctimas se perjudican con la apertura de líneas de crédito sin su consentimiento y compras que les generan deudas impagables.

Por ello, si pierde sus documentos personales y le suplantan la identidad, el gremio bancario aconseja cancelar inmediatamente las tarjetas y revisar el historial crediticio. Si detecta compras que no realizó, presente a su entidad financiera una aclaración de gastos no reconocidos.

Además de la pérdida física de los documentos, los métodos electrónicos más comunes son el envío de correos fraudulentos o “phishing” y las llamadas telefónicas o “vishing”.

Medidas de seguridad

Además de revisar periódicamente las cuentas bancarias en línea para enterarse rápidamente de cualquier actividad sospechosa, Banco Ripley recomienda mantener los smartphones y computadoras personales con un software oficial y actualizado.

“Después de leer un correo electrónico o SMS, no hagas clic en ningún enlace y desconfía de los archivos adjuntos. Tómate el tiempo para realizar las verificaciones pertinentes, acudiendo directamente a la página web desde la URL del navegador. Si sospechas de algo inusual, elimina el mensaje inmediatamente”, señalan.

También se aconseja activar la autenticación de doble factor, un sistema que requiere que el usuario se identifique de dos maneras diferentes. La primera es generalmente una contraseña, y la segunda, permite elegir entre varios modos; por ejemplo, un código de seguridad numérico enviado por SMS o correo electrónico, autenticación biométrica, entre otros.

Por su parte, la empresa de seguridad Liderman pide tener cuidado con las páginas de compras por internet o subastas porque los atacantes pueden robar su cuenta de usuario, haciendo creer que se han detectado movimientos sospechosos o que se actualizaron las condiciones de uso. “¡Felicidades, has ganado un premio!”, es un mensaje que seguramente recibió en más de una ocasión. Tenga cuidado porque al momento de reclamar su “premio”, el atacante solicita datos personales y ahí está el robo de identidad.

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phishing, Suplantación de identidad, vishing

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