emprendedor

¿Cómo innovar y emprender en tiempos de crisis?

La capacitación constante permite el crecimiento del emprendedor y su equipo mientras van desarrollando sus operaciones.

La llegada de la pandemia -hace dos años- tomó a todos por sorpresa y generó profundos cambios en diversos sectores a nivel mundial. Uno de ellos, por ejemplo, es la aceleración de procesos como la transformación digital, clave hoy en día para mejorar las dinámicas dentro y fuera del negocio.

Tras esta experiencia, quedan diversas lecciones aprendidas. Sudaca conversó con Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, quien brindó algunos consejos para emprender en tiempos de crisis.

“Lo primero es reducir el riesgo, ya que para desarrollar o impulsar un negocio exitoso necesitamos contar con un plan enfocado en objetivos claros, donde por un lado disminuyan los costos, pero se maximice el impacto basado en las necesidades de los clientes”, indica Curioso.

Lo siguiente que quienes desean emprender en un contexto crítico deben hacer es enfocarse en el producto y en el cliente. “Los emprendedores necesitan mirar de cerca cuáles son estas necesidades y comprenderlas muy bien. Es importante detenerse a conocer sus percepciones, sus necesidades específicas y sobre ello responder con soluciones creativas. La comunicación efectiva es clave”, explica el experto.

Curioso añade la importancia de sumarse a la transformación digital. “Los emprendedores también deberían apostar y centrarse en este concepto de lo digital, ya que hoy en día todo lo que se desarrolle en el mercado debe ajustarse a los modelos de los negocios digitales. Inclusive ya hay muchos reportes donde se demuestra que los emprendimientos son más eficientes cuando se desarrollan en entornos digitales y en línea”, indica.

Buenas prácticas en el emprendimiento

El vicerrector de Investigación de la Universidad Continental brinda algunas pautas de buenas prácticas al lanzarse a emprender:

1.-Estar abiertos al cambio: Para esto es importante escuchar nuevas ideas y adoptar las mejores prácticas sobre todo si tienen evidencias internacionales. La mejor forma de innovar es siempre estar abiertos al cambio y ser permeables a ello.

2.-Reconocer la innovación: Se trata de un recurso valioso para un emprendimiento, porque puede impactar de manera positiva en las perspectivas del negocio. Ya sea la innovación de una empresa del mismo rubro que pueda servir como inspiración, o las nuevas ideas de integrantes del equipo, aceptar la innovación y abrazarla generará cambios positivos.

3.-Capacitación constante: Charlas, capacitaciones interactivas, y entrenamientos personalizados permiten el crecimiento del emprendedor y su equipo. Todas las personas tienen diferentes formas de aprender y la idea es estimular su creatividad para que surjan nuevas ideas.

Tags:

Emprendedor, Innovación, Liderazgo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x