Fidelizar clientes

¿Cómo lograr clientes fieles?

Un 97% de los clientes espera tener recompensas significativas de las marcas que compran.

Un reciente estudio elaborado por daVInci Loyalty Study, reveló que el 97% de los clientes espera recompensas significativas de las marcas que compran. Por ello es que los programas de fidelización son tan importantes, pues consiguen retener a los clientes y volverlos asiduos a sus productos o servicios.

La fidelización es el proceso mediante el que se logra que un comprador siga eligiendo una misma marca y es resultado de una experiencia positiva del cliente. Un informe realizado por HubSpot explica algunos de los tipos de programas que consiguen la fidelidad de sus clientes:

Sistema de puntos

Se trata de la metodología más común en los programas de fidelidad. Éste funciona mediante la acumulación de puntos luego de qué los clientes adquieran productos y posteriormente se les permita canjear recompensas como descuentos, obsequios o un trato especial. Éste sistema funciona pues los clientes se esfuerzan por llegar a un número determinado de puntos y así conseguir la recompensa.

Si deseas aplicar este tipo de sistema, evalúa las circunstancias de tu empresa y tus necesidades. Este tipo de programas funcionan muy bien, por ejemplo, en negocios como Starbucks.

Sistema de niveles

Este sistema divide a los clientes en categorías. Funciona proporcionando pequeñas recompensas como ofertas iniciales por ser parte del programa de fidelidad y luego incentiva a los clientes a continuar adquiriendo los productos o servicios de la empresa para aumentar el valor de sus recompensas. La diferencia entre el sistema de puntos y el de niveles es que los clientes reciben un beneficio a corto plazo.

Este tipo de sistema funciona perfectamente en negocios cuyos servicios tienen un costo ligeramente elevado como el de las aerolíneas, servicios de alojamiento, transporte y otros.

Tarifa por beneficios VIP

Éste tipo de sistema funciona mediante el pago de una tarifa anual o única que le permita a los clientes disfrutar al máximo del servicio, evitando algunos obstáculos durante el proceso de compra. Si consigues identificar los factores que podrían alejar a un cliente de tu negocio puedes personalizar un programa de tarifas de fidelización.

La forma más sencilla de explicar este tipo de sistema es el caso de Amazon que si bien brinda un servicio de e-commerce bastante deficiente, mediante el pago de una suscripción permite convertir tu cuenta en Prime y recibir los productos como máximo en dos días. El sistema de tarifas por beneficios VIP resulta beneficioso para empresas que aprovechan las compras frecuentes o reiteradas de sus clientes. Éste sistema funciona también para las empresas B2B que venden productos a otras empresas constantemente.

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Clientes, Fidelización, Ventas

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