salud mental

¿Cómo manejar la ansiedad luego de días convulsionados?

El miedo genera una respuesta física: el ritmo cardíaco y la respiración se aceleran, además de otras respuestas fisiológicas. Cuando tengas estos síntomas, tómate un momento para escuchar a tu cuerpo y recuperar el control.

Previo a las elecciones, los peruanos ya estaban atravesando un duro momento de salud mental. Según el Dr. Ayar Nizama Vía, especialista en psiquiatría y miembro del Instituto Nacional de Salud Mental, la ansiedad y la depresión ya afectaba a 1 de cada 3 personas debido al confinamiento obligatorio.

Estos días de incertidumbre y exceso de información, y hasta desinformación, ha causado que estos niveles de ansiedad aumenten en la población. Especialistas en salud mental de la cadena estadounidense de clínicas Mayo Clinic, brindan algunas recomendaciones para manejar la ansiedad:

Escucha a tu cuerpo

El miedo genera una respuesta física: el ritmo cardíaco y la respiración se aceleran, además de otras respuestas fisiológicas. Cuando tengas estos síntomas, tómate un momento para escuchar a tu cuerpo y recuperar el control. Respira profundo varias veces y desacelera tu respiración. También puedes contar hasta diez o encontrar un patrón verbal a repetir. Controlar la respuesta física al miedo puede influir sobre tu respuesta emocional.

Supera tus propios pensamientos

El miedo generado por la ansiedad es causado en gran medida por tus pensamientos. Tu cuerpo estimula una sensación de miedo y tu mente se dispara, dándote motivos irracionales por los cuales deberías sentir miedo. Estos no siempre son lógicos, pero son lo suficientemente fuertes para desestabilizarte. Identifica esos pensamientos y desafíalos. Lo que piensas de una situación impacta en lo que sientes al respecto. Abordar el miedo de forma racional, realista y con un cambio en la forma en que piensas te ayudará a superar el estímulo intenso e irracional.

Usa tu imaginación para disipar tus temores

Trata de imaginar una situación que te provoque temor mientras estás en un espacio seguro. Siente cómo crece la ansiedad, pero luego agrega más información. Pregúntate: ¿qué te preocupa? ¿Cuáles son los resultados más probables? A continuación, imagina lo que quieres que suceda. Agregar información nueva y asociar elementos positivos a tus temores ayudará a disminuir sus efectos cuando los sientas en la vida real. Esto puede ser difícil de lograr sin orientación de un profesional, por lo que, si fuera necesario, consulta a un profesional de salud mental con experiencia en el control de la ansiedad.

Tags:

ansiedad, Salud Mental

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x