Campaña Navidad

¿Cómo planificar la campaña navideña que se viene?

Brenda Silupu, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, recomienda identificar a aquellos clientes que prefieran comprar por internet y separarlos de los que sí quieren visitar la tienda, para atenderlos adecuadamente.

A diferencia del año pasado, este 2021, las micro y pequeñas empresas (mypes) tienen mejores expectativas sobre la campaña navideña. De acuerdo a un estudio realizado en mypes de Mibanco, a cargo de la investigadora de mercados Madison y con aporte Apoyo Consultoría, el 63% de estos empresarios espera que sus ventas sean mayores que las del 2020.

Para Brenda Silupu, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, definitivamente, este año, la campaña navideña será mucho mejor para las micro y pequeñas empresas porque se cuenta con un entorno diferente.

“El año pasado no había tantas vacunas, algunas empresas no habían implementado sistemas de bioseguridad. A diciembre de este año, tenemos un buen grupo de la población que está vacunada y hay otro grupo que ha retornado a labores semipresenciales. Se está viendo el tema de confianza entre los individuos para desplazarse o salir. Ese aspecto va a incentivar el consumo”, estimó.

Pasos básicos para planificar

La especialista asegura que la planificación para esta campaña, que es la más importante del año, puede darse incluso desde el mes de setiembre, porque es necesario evaluar qué productos se necesitarán y relacionarse con los proveedores para comprometerlos a tiempo. “Para contar con estos productos a tiempo se necesita de un anticipo, de un dinero, y eso se va a cubrir con las líneas de financiamiento que la empresa va a estar solicitando”, comentó.

También aconseja tener en cuenta que los gustos y preferencias de los consumidores que, este año, por la pandemia, ha sufrido cambios. Por ejemplo, tener a los niños en casa, hace que las familias busquen más opciones de relajo y, aunque la pandemia siga con bajos indicadores, el uso de medios digitales continuará.

“En la población, tenemos dos grupos bien marcados; los jóvenes que son los nativos digitales y les gusta hacer operaciones digitales con catálogos, personas de 30 a 25 años para abajo, y están los más adultos que para comprar un producto necesitan verlo, tocarlo, y a través de un catálogo aún no se convencen. Esos grupos son a los que las mypes tienen que orientar sus productos”, explicó.

En su opinión, el uso de catálogos virtuales debe continuar también como una forma de controlar el aforo en la tienda presencial.

“En el tema digital, los animo a utilizar catálogos digitales, todos los productos deben estar ofrecidos a través de una página web o Whatsapp para que le puedan facilitar al usuario y evitar que tengan que ir a la tienda y más bien, facilitar la atención presencial al otro grupo de personas que no es digital y prefiere ir a la tienda. Creo que se va a mantener ambos medios de compra”, precisó.

Tags:

campaña, Campaña Navidad, Campaña navideña

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x