LGTBIQ+

¿Cómo promover la inclusión laboral de la comunidad LGBTIQ+?

Hoy, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Cambiar los colores del logo no es suficiente. Es necesario que las empresas hagan cambios internos por la diversidad e inclusión.

Hoy, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es un buen momento para preguntarse sobre los avances tangibles para esta comunidad.

Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos elaborada por IPSOS en 2020, más del 30% de empresarios peruanos no contrataría a una persona homosexual o trans (transexual, transgénero, travesti).

Por su parte, la ONG Presente reveló en una muestra de 73 empresas peruanas de 20 rubros distintos, donde se incluyó a organismos del Estado, que el 80% de empresas peruanas no cuentan con políticas laborales a favor de la diversidad y la inclusión.

Inclusividad laboral en el Perú

Empresas como Scotiabank e IBM anunciaron públicamente algunas de las medidas que establecieron en sus organizaciones para promover la inclusión de sus trabajadores y promover el respeto hacia la comunidad  LGBTIQ+. Anabella Cordero, gerente de Recursos Humanos de IBM en Perú, Ecuador y Bolivia, señaló en entrevista con Sudaca, que desde el 2002 han incluido políticas de género, identidad y orientación, por el lado global, y en IBM Perú, se lanzó seguros para parejas del mismo sexo.

En la misma línea, más empresas se sumaron a esta lucha mediante la implementación de acciones concretas.

Por ejemplo: Real Plaza – del grupo Intercorp- cuenta con un plan de salud EPS para las parejas de la comunidad que deseen afiliarse, y ofrecen días libres por matrimonio y licencia por adopción. Otro punto muy importante es que las personas con parejas del mismo sexo pueden afiliarlas a un plan de salud desde el primer día de trabajo.

Cynthia Sánchez, directora People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile, señaló que se debe establecer pautas claras para ser inclusivo en una organización, así como evitar la discriminación y contar con procesos sancionadores en caso se presenten estos casos al interior de una empresa, sea pública o privada

La experta señaló que se debe promover espacios de trabajo seguros para que las personas de la comunidad  LGBTIQ+ puedan relacionarse profesionalmente entre sí y generen networking.

Esto fomentará la inclusión y la potenciará dentro la organización. Además de garantizar procesos de selección sin sesgos ni paradigmas.

“El no brindar espacios laborales inclusivos y seguros, podría generar impactos perjudiciales en la salud, felicidad y productividad de nuestros equipos, así como en la retención y el crecimiento de nuestros talentos”, sentenció.

Tags:

Día del Orgullo, Inclusión laboral, LGBT

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x