covid trabajo

¿Cómo proteger a los trabajadores del Covid?

Los centros de trabajo han aplicado diferentes protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus. Los principales priorizan el lavado de manos y el distanciamiento social, que puede implementarse con barreras físicas o turnos escalonados.

A más de un año de la declaratoria de la COVID-19 como pandemia, las medidas de protección para evitar los contagios han ido cambiando. En los primeros meses de la emergencia sanitaria, las empresas hablaban de colocar escáneres térmicos o colocar túneles de desinfección para fumigar las áreas públicas. Sin embargo, con el tiempo, la inhalación de aerosoles del virus en ambientes cerrados se ha presentado como la principal vía de contagios.

Por ello, medidas como el distanciamiento físico y la ventilación terminan siendo más importantes para los centros de trabajo donde se realicen labores presenciales. Según el informe “Anticiparse a la crisis, prepararse y responder” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todos los países se ha priorizado el uso de la mascarilla y se han aplicado medidas para reducir el aforo en ambientes cerrados.

“Casi todos los países han publicado orientaciones o requisitos sobre el distanciamiento físico en el lugar de trabajo, en particular medidas como las barreras físicas, los turnos escalonados y el establecimiento de un determinado porcentaje de trabajadores que pueden estar en las instalaciones a la vez”, precisa el documento.

Además, se puede invertir en hacer seguimiento de los casos. En un webinar organizado por Semana Económica, Andrés Dulanto, superintendente de salud e higiene ocupacional de Minsur, comentó la experiencia que han tenido con la vigilancia epidemiológica.

“El punto más importante es la información y la capacitación. Como compañía desarrollamos nueve protocolos de salud. Implementamos un ‘call center’ para consultar con los trabajadores que se van a integrar si tienen algún síntoma respiratorio, es una forma de transmitir información para que el trabajador sepa qué hacer”, indicó.

Por tipo de actividad

En el caso de las personas que trabajan en contacto directo con clientes, lo indicado es proporcionar a los trabajadores la posibilidad de cumplir con las medidas higiénicas generales y, en caso de presentar síntomas, se debe activar el protocolo de manejo para estos casos, reportando a su superior inmediato para iniciar las acciones establecidas.

Cuando se trata de personal administrativo, una buena opción para evitar el contagio es disminuir la exposición a posibles infectados. El trabajo remoto reduce toda posibilidad de contagiarse en el ambiente laboral, sin embargo, se debe capacitar al personal para reducir su posibilidad de contagio en casa.

Para Michell Sánchez, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de ManpowerGroup, entre las medidas de higiene, lo mejor es recomendar el lavado de manos antes que otros productos desinfectantes.

“Hemos visto que el uso de sustitutos a las medidas de higiene incluye el uso de alcohol medicinal, soluciones con cloro, desinfectantes y otras sustancias que no están recomendadas para el contacto con la piel, por lo que pueden llegar a producir lesiones cutáneas”, advierte.

Tags:

cuidado

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x