autoconfianza

¿Cómo reforzar la autoestima y autoconfianza?

Reconocer tus fortalezas es el primer paso. Anímate a plasmarlas en una lista que te recuerde tus habilidades y logros.

El psicoterapeuta Alonso Bedoya Servat explica que la autoestima es la consideración que tienen las personas sobre sí mismas, la capacidad de establecer la propia identidad y atribuirse valor. La autoestima tiene que ver con nuestra habilidad de pensar y afrontar los retos básicos de la vida.

De esta manera, la autoestima es esa forma de mirarnos, de valorarnos y de querernos. Esta es producto de una evaluación y comparación de nuestras cualidades con las de las otras personas. Es decir, cuanta mejor valoración tengamos de nuestros atributos personales más alta será nuestra autoestima, y cuanto peor sea esta valoración, más baja será.

Si sientes que puedes potenciar tu autoestima y confianza en ti mismo, puedes poner en práctica algunos de estas acciones en concreto:

Elabora una lista de tus fortalezas

Es mucho más sencillo recordar las críticas y las cosas que no nos salen tan bien, que nuestros éxitos, logros y habilidades con las que contamos. Un buen ejercicio es hacer una recopilación de los propios aspectos positivos. Para ello sirve elaborar varias listas: elogios que hayas recibido, capacidades y fortalezas que posees, y otra para cosas que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo.

Al inicio puede ser complicado recordar con qué llenar estas listas, pero es necesario que tomes este acto con calma. Incluso puedes dedicar varios días a ello, para que puedas ir llenando las listas cuando recuerdes algún ítem positivo. Una vez que culmines con estas listas, reflexiona sobre ellas.

Autoregalos

Este ejercicio busca fomentar el autocuidado, y el respeto propio. Empieza haciendo un listado de pequeñas cosas agradables que puedes hacer por ti mismo en el día a día. Se trata de actividades que te brinden bienestar. Dedícale tiempo a elaborar esta lista y procura que sea lo más larga posible. No se trata de poner grandes cosas sino pequeños actos cotidianos, como escuchar un disco que te gusta, hacer ejercicio, probar un nuevo peinado, pasear un rato por un parque, u otras actividades.

Otros métodos para mejorar tu autoestima es dejar de tener pensamientos negativos sobre ti mismo; ponerte como objetivo el logro en vez de la perfección. Además, considera los errores como oportunidades de aprendizaje; identifica lo que puedes cambiar y lo que no; siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de expresarlas. Y algo muy importante: Intenta, pese a todo, pasártelo bien.

Tags:

autoconfianza, autoestima

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x