Pyme

¿Cómo sé si mi negocio fracasará?

Una idea de negocio poco rentable, administrar mal los recursos con los que se cuenta o no tener acceso a fuentes de financiamiento para concretar la idea, son razones de fracaso.

Para Theodore Dale, consultor internacional del Banco Mundial, el 95% de los emprendimientos peruanos no tienen éxito debido a que no se eligen buenas ideas de negocios que resuelvan necesidades.

Es necesario que los emprendedores peruanos, y quienes están prontos a aventurarse en el emprendimiento, tengan algunas pautas claras y aprendan de sus errores e historias de fracaso.

El movimiento Fuckup Nights, creado en México y ahora expandido a Latinoamérica, lleva cinco años demostrando que cuando un emprendedor encuentra el fracaso en su intento por llevar a buen puerto un proyecto y lo reconoce como tal, hay más posibilidades de que consiga más adelante sus objetivos, al haber aprendido de sus propios errores y de los de otras personas.

Un informe de Fuckup Nights explican algunas de las razones que evitan el crecimiento del emprendimiento:

Pocos recursos

Muchas veces los emprendedores no tienen el dinero suficiente para subsistir. Entre los problemas financieros se encuentra el generar una idea de negocio poco rentable, administrar mal los recursos con los que se cuenta o no tener acceso a fuentes de financiamiento para concretar la idea.

Falta de medición

Muchos emprendimientos no cuentan con indicadores y métodos para medir resultados, rendimientos y eficiencias. Otro punto débil es la mala estructura organizacional y conflictos entre accionistas para obtener el control de la empresa.

No analizar las 4P

El marketing no sólo es publicidad y las estrategias para dar a conocer tu servicio o producto. Este también tiene que ver con el precio, producto, la promoción y el lugar en dónde lo ofrecerás. Son muchos los emprendedores que olvidan analizar estas áreas antes de emprender.

No contar con el personal adecuado

Los problemas en esta área derivan de una falta de desarrollo personal, problemas de compensación de los empleados, falta de selección adecuada del personal, o incluso robos por parte de los trabajadores y alta rotación.

Aspectos técnicos

No contar con la capacidad para cumplir con la demanda de producción, desorden en el inventario de productos. tener problemas de abastecimiento de insumos y el registro de patentes.

Factores externos

Las crisis económicas, políticas, pandemia, los cambios repentinos en los gustos de los consumidores, la entrada repentina de un competidor, las reformas legislativas, la inseguridad, la adopción de nuevas tecnologías y el desconocimiento de grupos de interés son los factores que podrían debilitar a las empresas y están completamente fuera del alcance de los emprendedores, pero siempre es necesario tomarlas en cuenta para elaborar un plan de acción.

Tags:

Banco Mundial, Empresa, Fracaso

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x