Certificado Unico Laboral

¿Cómo tramitar el Certificado Único Laboral?

Este documento reúne información valiosa para postular a un empleo como los antecedentes policiales, judiciales y penales. Para poder acceder a este servicio gratuito solamente hay que registrarse en el portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Al buscar un empleo, es común que las empresas soliciten documentos adicionales al currículum vitae para conocer mejor a los postulantes a una vacante. Entre estos requisitos a veces se encuentran los antecedentes penales o policiales que solían tramitarse por separado.

Para simplificarle la vida a quienes buscan empleo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) diseñó el Certificado Único Laboral (CUL), un solo documento con valor oficial que reúne toda esta información y la proporciona de manera gratuita. Además de los datos básicos del postulante, se puede ver si la persona tiene estos antecedentes o no, los estudios que estén registrados en Sunedu y la experiencia laboral.

Este documento tiene la firma digital del MTPE, es válido por tres meses y está dirigido a dos grupos de usuarios: jóvenes de 18 a 29 años (Certijoven) y adultos de 30 años a más (Certiadulto).

Pasos para su obtención

El primer paso para tener este documento es registrarse en el portal empleosperu.gob.pe del MTPE, donde se le solicitará número de documento de identidad, contraseña y código captcha. Una vez registrado, el sistema le presentará en la pantalla el Certificado Único Laboral que le corresponde, de acuerdo a su edad: Certijoven o Certiadulto.

La cuenta generada en el portal le permitirá almacenar hasta diez certificados, pero solamente se podrá descargar el último de ellos. En caso no se cuente con un certificado vigente en el historial, deberá seleccionar la opción “Generar nuevo certificado” y el sistema emitirá uno nuevo, actualizado.

Una vez hecha la consulta, el sistema le informará si es que existe alguna restricción identificada, y le consultará si se desea generar el certificado con la información disponible.

Cabe indicar que, el Certiadulto empezó a emitirse durante la pandemia como una forma temporal de impulsar las contrataciones, pero, en el mes de julio, el Gobierno aprobó extenderlo hasta julio de 2022.

Las empresas que deseen corroborar esta información también pueden ingresar al portal de Empleos Perú de forma directa, ingresar los datos proporcionados por los postulantes y verificar que la información sea la correcta.

Tags:

Certificado Único Laboral, Ministerio de trabajo, MTPE

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x