SUNAT

Conoce la herramienta para controlar las obligaciones tributarias de tu negocio

Se trata de una aplicación desarrollada especialmente para ayudar a los micro y pequeños empresarios.

Este mes se habilitó la opción de Declaración de Impuestos 2022, y tanto personas naturales, jurídicas y empresas, deben cumplir con sus obligaciones tributarias. Muchas veces, cuando recién se está empezando en el mundo de los negocios, los emprendedores pueden tener algunas dudas sobre cómo mantener en orden sus tributos, pero ahora existen diversas herramientas que pueden ayudarlos.

Para ellos resultará útil contar con la aplicación móvil Emprender SUNAT. Se trata de una aplicación desarrollada especialmente para los micro y pequeños empresarios con el propósito de ayudarles a cumplir, de manera rápida y sencilla, con sus obligaciones tributarias, así como mejorar el control sobre su negocio.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), explica que dentro de los beneficios de esta aplicación móvil se encuentran:

-Conocer la situación tributaria de tu negocio.

-Emitir comprobantes de pago electrónicos, como boletas de venta, facturas, nota de débito y de crédito.

-Registrar catálogos de productos relacionados al giro de tu negocio.

-Generar y compartir reportes de tus declaraciones y pagos, deudas y de tu ficha RUC.

-Realizar consultas de RUC y comprobantes de pago.

-Recibir alertas y/o recordatorios para el cumplimiento oportuno de tus obligaciones tributarias.

-Generar y enviar Reportes Tributarios para Terceros, con tus últimas declaraciones presentadas, incluido sustitutorias y rectificatorias.

-Informarte sobre los beneficios tributarios para las Mypes.

Los requisitos para gozar de los beneficios de esta aplicación son contar con un número de RUC o DNI, y una Clave SOL, emitida por la SUNAT.

¿Cómo usar la APP Emprender?

Para obtener la aplicación móvil, el emprendedor debe ingresar a Google Play o App Store y descargar la aplicación con el nombre de “Emprender SUNAT”.

Al tener la aplicación instalada en el dispositivo móvil, lo siguiente será colocar el usuario y clave SOL para ingresar. Al acceder a la aplicación, el emprendedor podrá ver un menú de opciones con información sobre los beneficios MYPE, Tu Ficha RUC, Consulta RUC, Comprobantes, Consulta tus deudas, Tus declaraciones y pagos.

Los reportes que sean generados cuentan con firma digital, código URL y código QR, que garantizan la autenticidad. De esta manera, el emprendedor tendrá la opción de compartir dicho reporte por correo electrónico, WhatsApp, Facebook, entre otros.

Tags:

Emprendedor, Sunat, tributos

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x