Consumidor: alza de precios lo ha vuelto más cauteloso y planificador

El consumidor peruano se ha convertido en un comprador más racional, que busca mejores precios, promociones y ahorra inteligentemente.

Si bien el 35% de hogares peruanos lograron ahorrar en 2020 y se preparó para la reactivación económica de este año, sus integrantes se han convertido en consumidores más cautos, indica Carla Bernuy, profesora de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN.

Además, debido a la pandemia, el consumidor peruano se ha convertido en un comprador más racional, que busca mejores precios, promociones y ahorra inteligentemente. También se preocupa por su salud, hace todo lo posible para no enfermarse, por no salir y divertirse en casa, además de tener un espíritu emprendedor, agregó Bernuy.

Este ahorro logrado se dio a partir de evitar gastos en ciertos productos o servicios, buscando beneficiarse con promociones, comprando en lugares más económicos y comprando tamaños más grandes, entre otras medidas.

Precios al alza

Bernuy comentó que en los últimos meses a nivel global se ha comenzado a experimentar un alza de precios inusual que ha puesto en alerta a la mayoría de los países, tanto ricos como en desarrollo. Lamentablemente estos factores se han agudizado y llevado a que en las últimas semanas, los precios de los productos básicos en algunos países, presenten niveles de precios no vistos desde la subida de estos en el 2011.

En ese sentido, Bernuy afirmó que estamos ante un consumidor más cauto y planificador de sus compras, pues según una encuesta de Kantar, el 89% de ellos las planifica. Por eso las empresas deben saber que ahora su consumidor espera que le ofrezcan productos más económicos y también más rendidores, así como tener facilidades para las compras y de pago. Además, seguirá comprando de manera online.

Atención personalizada

Agregó que la pandemia ha hecho que el consumidor valore más el contacto humano y prefiera ser atendido por humanos y no bots. “Una atención personalizada e individualizada, será esencial para distinguirse de la competencia, ya que no quiere sentirse un número más. También premiará con su compra a aquellas marcas que demuestren preocupación por ellos, tanto a través de productos, como por medidas de seguridad y comunicaciones”, puntualizó.

La docente de la Universidad ESAN remarcó que no deben de olvidarse que los planes que los consumidores tenían al final del 2020 para llevar a cabo en el año 2021, solo se han suspendido, así es que las ganas de emprender, invertir en educación, en su salud y en su vivienda, serán los que retornen con más fuerza.

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Aumento de precios, Cliente, Consumidor peruano

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