Credibilidad es clave para avanzar

El resultado de una economía basada en favoritismos es la pérdida cada vez mayor de credibilidad en las autoridades políticas del país.

Ninguna economía puede funcionar y otorgar bienestar a todos los ciudadanos si no existe credibilidad entre los distintos miembros de la misma. Me refiero a las personas, las empresas y el gobierno. Si nadie cree en nadie, entonces nadie emprende un negocio, se anima a invertir, etc.  Si los puestos públicos se logran gracias a contactos con el gobierno y los méritos valen poco o nada, ¿qué puede pensar el ciudadano de a pie que todos los días se esfuerza para llegar a fin de mes?

Sostengo que Perú tiene como modelo una economía de contactos, que no se basa en la igualdad de oportunidades, por lo que genera desigualdades desde el inicio. Solo los que están conectados con alguna instancia estatal, acceden a privilegios. Eso es lo que hay que eliminar antes de pensar en cuál es la mejor estrategia económica para el Perú. No es un tema de izquierda ni de derecha.

Se sigue que el problema no es el modelo económico (si es que existe) ni tampoco ninguno alternativo. Perú es el país de los privilegios y contactos. ¿En serio alguien cree que cambiando el modelo económico mejorará la gestión pública? ¿o bajará la delincuencia?

La economía no funciona en un vacío, sino en una realidad. Si lo que tenemos es una realidad plagada por favoritismos y corrupción, no hay estrategia económica que funcione para todos. Y eso es contrario a una economía social de mercado. Se llama mercantilismo. Lo he escrito y explicado muchas veces.

El resultado de una economía basada en favoritismos es la pérdida cada vez mayor de credibilidad en las autoridades políticas del país. ¿Cómo implementar la medida A o B, si no creemos en quienes van a dirigir el proceso? No se puede. Entonces cada uno se las arregla como puede. Y como resultado, la realidad  no solo se convierte en la ley de la selva, sino que cada uno hace lo que quiere.  Seamos repetitivos: no hay estrategia económica que funcione así.

Dejemos por un momento las ideologías de lado. También los odios. Dejemos de insultarnos y busquemos soluciones. Seamos, esta vez, pragmáticos. Veamos qué funciona y qué no funciona en el Perú. Si la respuesta es nada (en mi opinión no es así), entonces comencemos a crear algo que funcione. El problema es de personas, que son quienes implementan las estrategias.

No todos los funcionarios públicos son corruptos. Existen muchos que son honestos y transparentes. Lo difícil es separar a unos de otros.

Sin buenas instituciones, todo lo demás es ilusión.

Tags:

Carlos Parodi, Credibilidad, Entendiendo de Economía

Mas artículos del autor:

"¿Qué es una economía social de mercado?"
"Economía peruana 2023"
"Sin buenas instituciones no hay paraíso"
x