CTS

CTS: ¿Qué hacer con ella si decide retirarla?

Hasta el 31 de diciembre de este año se podrá retirar hasta el 100% de la CTS por una norma establecida durante la pandemia. Si desea usar este dinero, se recomienda saldar las deudas y después evaluar opciones de ahorro e inversión.

El próximo 15 de noviembre vence el plazo para que los empleadores realicen el segundo depósito de CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) del año y hasta el 31 de diciembre, este monto podrá ser retirado al 100%, debido a la Ley N° 31171, que se publicó para reducir el impacto económico de la pandemia.

Para Andrés Uribe, director de Inversión y Finanzas de Mapfre Perú, antes de realizar algún retiro es conveniente analizar el estado de nuestras finanzas y priorizar el ahorro, ya que la CTS es un fondo creado para ayudarnos a sobrellevar momentos difíciles o cuando perdamos el empleo, no para cubrir gastos de placer.

El objetivo de este ahorro, que podría estar en una cuenta aparte, se puede utilizar este dinero para saldar deudas. “Si nuestra deuda se encuentra en dólares, se aconseja tratar de pagarla lo antes posible. Siempre será una buena decisión recortar la deuda si es que la tasa de interés es alta, si es baja podría continuar pagándola de acuerdo con sus cuotas”, precisó.

Formas de inversión

En el caso de personas que tengan grandes montos de deuda por liquidar, Al día, compañía del Grupo ACP, recomienda buscar asesores para negociar una liquidación de su deuda de forma masiva, así como gestionar su carta de no adeudo. Además, está la opción de sacar adelante un negocio propio.

“Al utilizar el dinero de la CTS no tendrá la necesidad de pedir un préstamo, ya que dispondrá de capital propio para emprender. Le aconsejamos que, si este es el caso, diseñe primero un plan de negocios para tener éxito y saber cuánto dinero de la CTS necesita retirar”, indica la consultora.

Si prefiere ahorrarlo, existen varias opciones desde el depósito a plazo fijo, las cuentas de ahorro y los fondos mutuos. En los primeros días de noviembre, las cuentas CTS del sistema financiero ofrecen tasas de interés que van de 7.50% en entidades financieras sin seguro de depósito a un promedio de 6% a 5%, entre las entidades que sí cuentan con este sistema de garantía (consultado para un saldo de S/ 5 mil, en comparabien.com).

El mejor mecanismo de inversión que pueda escoger va a depender de su perfil como inversionista, si es más conservador, probablemente, opte por un depósito a plazo fijo y una cuenta de ahorros. En cambio, si le gusta asumir riesgos, probablemente, opte por los fondos mutuos.

Finalmente, si tiene una meta específica de ahorro como la compra de un automóvil o una casa, puede evaluar participar de un fondo colectivo. De acuerdo al reglamento de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), es una modalidad bajo la cual se adquieren bienes o servicios a través de los aportes mensuales de un número determinado de personas naturales o jurídicas, quienes autofinancian sus compras.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x