Peru-mundial-catar2022

¿Cuál sería el impacto económico de una posible clasificación a Qatar 2022?

Se estima que el PBI del Perú podría incrementarse alrededor de $1,000 millones por ir al Mundial (casi 0.5% del PBI).

Faltan 2 meses y medio para jugar el repechaje que -de ganarlo- nos llevaría a la Copa del Mundo por segunda vez consecutiva. Sin embargo, resulta importante analizar los impactos que tendría este ansiado logro. Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, lo explica:

Impacto general en la economía: En líneas generales, se estima que el PBI del Perú podría incrementarse alrededor de $1,000 millones por ir al Mundial (casi 0.5% del PBI).

Ello debido a la mayor autoestima y optimismo de la población, que se traduciría en el aumento del consumo privado.

Impacto en las empresas: El mayor consumo privado elevaría la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y el financiamiento a nivel empresarial. Los principales sectores beneficiados serían:

-Electrodomésticos: La venta de televisores suele crecer un 30% en año de Mundial, pero, con la presencia de la selección peruana, podría subir hasta en un 50%.

-Tecnología: Considerando que el Mundial se jugará por las mañanas y por las tardes (10:00 a.m. y 2:00 p.m. en la mayoría de partidos), muchas personas comprarán tablets o celulares de alta gama para poder apreciar el evento desde sus centros de trabajo. Este sector podría crecer un 25%.

-Sector textil: Aumentaría la venta de camisetas, polos, casacas, gorros, chalinas, banderas, etc., todos alusivos a la “marca Perú”. Esta industria crecería un 20%.

-Restaurantes: Considerando que muchos encuentros se jugarán a la hora del almuerzo, el sector podría crecer en un 20%.

-Entidades financieras: Las colocaciones de préstamos crecerían en un 20%, tanto a nivel empresarial como de créditos de consumo.

-Otros: Se beneficiarán negocios como tiendas de artículos deportivos (zapatos deportivos, camisetas, gorros, etc.), agencias de viaje y aerolíneas, souvenirs, apuestas deportivas, y el segmento retail de alimentos, bebidas y snacks.

Impacto en finanzas familiares:

La clasificación al Mundial de Fútbol no solo afectaría nuestras emociones, sino también nuestros bolsillos. Probablemente la euforia de ver a la selección jugando la Copa del Mundo nos alentará a incrementar una serie de gastos no previstos.

Así, algunos agotarán sus ahorros viajando hasta el país asiático, comprando paquetes turísticos que podrían costar desde unos $10,000 hasta más de $20,000 por persona.

Otros, en cambio, con menos presupuesto, de pronto invertirán en un nuevo televisor mucho más grande o un nuevo celular más moderno que el que los acompañó en las Eliminatorias, para poder ver mejor los partidos.

No faltarán tampoco las compras de artículos deportivos y merchandising alusivos al evento y a nuestra selección (camisetas, gorras, balones, banderolas, etc.), y, por supuesto, también participaremos en las populares “pollas” que se organizarán en la oficina, con la familia o con los amigos.

Tags:

Catar 2022, Perú, Repechaje

Mas artículos del autor:

"«Pregunten a sus hijos como se sienten» con Olga Montero"
"En la calma está el poder según Javier Benítez"
"Dientes negros. Los cantares del no mundo de Julio Cevasco"
x