RMV

¿Cuáles son las consecuencias del incremento del sueldo mínimo a nivel empresarial?

¿Cuál será el impacto del incremento de la Remuneración Mínima Vital?

Desde el primero de mayo de este año, la remuneración mínima vital se incrementará. Pasará de S/930 a S/1,025 mensuales. Si bien esta actualización generará un incremento en los ingresos de un grupo de trabajadores formales (700,000 personas, según el MEF), también tendrá un impacto a nivel empresarial, principalmente en la micro y pequeña empresa (MYPE).

Para Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, las principales consecuencias a nivel empresarial son las siguientes.

1.-Aumento del costo laboral de los trabajadores que reciben el sueldo mínimo en, al menos, S/1,568 anuales, considerando que se no solo subirán los 12 sueldos, sino también las dos gratificaciones, la CTS, el aporte a ESSALUD, el seguro de Vida Ley, entre otros.

2.-Incremento de la Asignación Familiar en S/9.50 mensuales para toda la planilla de la empresa. Recordemos que este beneficio asciende al 10% de la remuneración mínima vital para todos los colaboradores que tengan uno o más hijos menores de edad.

3.-Incentivo a la informalidad laboral, la cual, según el INEI, asciende a 76.8% a diciembre de 2021 (era 72.7% en diciembre de 2019).

“Con el incremento del sueldo mínimo, muchas empresas, sobre todo las MYPEs preferirán pasar a la informalidad a sus trabajadores, ofreciéndoles seguir pagándoles S/930 mensuales, pero sin descuento de AFP, a cambio de salir de la planilla”, comentó.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que este aumento podría provocar más desempleo e informalidad, así como la quiebra de empresas medianas y pequeñas. En un comunicado señalaron: “Al alza del precio de los insumos y materia prima, una economía ralentizada con una demanda interna que crecerá –según el Banco Central de Reserva- apenas 3% y el incremento del costo de servicios como el agua, la electricidad y el gas, este aumento en las remuneraciones cae como un duro golpe a la economía de las empresas, para las que será muy difícil asumir un mayor costo de sus planillas, pues sus ingresos son cada vez menores».

Cabe señalar que según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el nuevo incremento del salario mínimo beneficiará a más de 1,4 millones de empleados del sector privado. Estos representan un 30% de su masa laboral.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, defendió el incremento y aseguró que no hay evidencia de que el aumento de la Remuneración Mínima Vital, vaya afectar a una ralentización de la economía o desaparación de las micro y pequeñas empresas (mype).

“Nosotros hemos tomado en cuenta un diseño cuasi experimental de las dos últimas fechas del incremento del sueldo mínimo. En dicho estudio, no se han encontrado efectos negativos, ni para el aumento de la informalidad, ni la tasa de desempleo. Y son datos de acuerdo a planilla electrónica”, detalló.

Cabe señalar que la última vez que el Ejecutivo aprobó el alza del sueldo mínimo fue el 21 de marzo del 2018, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuckzynski, quien el mismo día que decretó el incremento, renunció a su cargo. En aquella ocasión según Decreto Supremo N°004-2018-TR el salario alcanzó los S/. 930.

Tags:

Aumento de sueldo, Remuneración Mínima Vital, RMV

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x