bitcoin

¿Cuántas formas hay de utilizar el bitcoin y otras criptomonedas?

La principal criptomoneda del mundo, el bitcoin, logró recientemente que las autoridades estadounidenses le permitan tener un fondo cotizado en bolsa y ya es utilizado como medio de pago oficial en El Salvador. Además, hay otras criptomonedas que también están creciendo.

Desde que apareció el bitcoin, la primera moneda digital basada en la tecnología ‘blockchain’, su cotización como divisa ha estado marcada por la volatilidad y en los últimos días, se ha incrementado hasta superar los US$ 64 mil por unidad.

La razón detrás del incremento -que puede llevar al bitcoin a alcanzar un nuevo récord- es el permiso que esta popular criptomoneda obtuvo de parte de las autoridades estadounidenses para tener un ETF, es decir, un fondo que cotice en bolsa y permita que más personas inviertan en estos activos digitales. Este ETF de ProShares también se ofrecerá en el Perú, a través de Renta 4 SAB.

Sobre las criptomonedas como mecanismos de inversión, Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú, la plataforma que permite hacer transacciones con criptomonedas, estimó que también se deben tener en cuenta los riesgos.

“Las inversiones en bitcoin tienen hoy en día mayor respaldo institucional, pero aun así debemos ser cuidadosos en como invertimos, ya que no hay rentabilidad asegurada. En caso buscar ganancias en el corto plazo, es necesario considerar activos de cobertura ante una variación en su precio”, indicó.

Medio de pago y otros usos

Para minimizar los riesgos o tener alguna medida de respaldo, recomendó evaluar una stablecoin como USDC, denominada así por contar con el respaldo de un dólar de Estados Unidos en una cuenta bancaria. “USDC es una criptomoneda cuyo valor tiene el respaldo en el dólar americano, lo que garantiza un activo digital estable, de fácil intercambio y que aprovecha las virtudes del blockchain”, explicó.

Además de tenerlo como forma de inversión, recordó que miles de negocios alrededor del mundo están adoptando criptomonedas como método de pago, siendo bitcoin la que más destaca. Si bien en varios países se venía utilizando entre privados, este año, El Salvador se convirtió en el primer país que cuenta con bitcoins como divisa de curso legal, por iniciativa del Gobierno.

Bernos asegura que, al ser la primera criptomoneda creada y la de mayor aceptación en el mercado, el bitcoin puede ser una gran opción para un negocio. Sin embargo, hay que tener en cuenta la volatilidad de corto plazo, ya que no todos reaccionan de igual manera frente a estas variaciones.

Por último, comentó que las criptomonedas también se están utilizando para el envío de remesas. Al transferir bitcoins, se obtiene inmediatez, seguridad y un menor costo, debido a la tecnología que respalda su red. Se puede utilizar bitcoins y las USDC, pero para estos fines también recomienda la criptomoneda Lightning Network, que funciona sobre la red de bitcoin. Esta criptomoneda le permitirá enviar dinero en segundos y por centavos de dólar.

Tags:

Bitcoin, criptomonedas

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x