dolares

¿Debería cambiar mis ahorros a dólares?

Economista Jorge González Izquierdo exhortó a las familias peruanas a no mover sus ahorros de soles a dólares por un alza abrupta del dólar, dado que los ahorros son decisiones de largo plazo

La creciente incertidumbre provocada por las próximas elecciones de junio, así como la constante variación del dólar en los últimos meses ha generado dudas en más de un peruano sobre sus ingresos, ahorros o inversiones.

Jorge Jenkins, Product Owner de Cocos y Lucas del BCP, señaló que “debido a la pandemia mundial que venimos atravesando, existe cierta incertidumbre respecto a la economía y la dinamización de los diversos mercados. Sin embargo, es importante mirar de una manera integral, mantener la calma y ser cautos con las decisiones que tomemos con nuestro dinero”.

El experto recomienda ahorrar una parte de nuestros ingresos en soles y otra en dólares para contrarrestar las constantes variaciones del tipo de cambio que suele afrontar nuestro país. “Si cada mes planificamos y comenzamos a disponer cierto monto de nuestro dinero en dólares, cuando afrontemos dichas subidas, no estaremos tan preocupados”, indica.

Ahorros previos

El economista Jorge González Izquierdo exhortó a las familias peruanas a no mover sus ahorros de soles a dólares por una alza abrupta del dólar, dado que los ahorros son decisiones de largo plazo.

“Uno debe ahorrar en la moneda que va a gastar en el futuro. Si un trabajador planea pasar su vejez en Perú entonces debe ahorrar en soles pero si piensa viajar al extranjero o mandar a su hijo a estudiar fuera del país, entonces si es recomendable ahorrar la mitad en soles y las mitad en dólares”, manifestó.

Además indicó que esta recomendación incluye los montos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y los fondos en la AFP. “Nadie tiene una bola de cristal para anticipar los movimientos del tipo de cambio; si uno se va a quedar en Perú entonces hay que ahorrar en soles”, apuntó.

En caso estés decidido a cambiar parte de tu dinero a dólares, recuerda que la opción más segura es hacerlo por diversas plataformas online de cambio de moneda. Revisa a fondo las plataformas digitales destinadas a ello. Verifica el precio de compra y venta, que esté avalado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que ofrezca la confianza necesaria para realizar el cambio.

Tags:

Ahorros, Dólares, soles

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x