Emprender trabajo estable

¿Dejar un empleo estable para emprender?

Algunos ejecutivos buscan emprender un negocio para aumentar sus ingresos y ser independientes, pero si no se cuentan con habilidades de liderazgo o un plan de negocios inicial, el riesgo de fracasar es alto.

Si bien el Perú es uno de los países con mayor capacidad emprendedora, según los índices de Global Entrepreneurship Monitor, el riesgo de que los nuevos negocios fracasen ni bien inician es alto. Desde antes de la pandemia, cifras del Foro Económico Mundial, indicaban que ocho de cada diez emprendimientos peruanos no llegan a los cinco años de vida.

Por ello, es importante que el emprendedor tenga en cuenta los riesgos de convertirse en dueño de un negocio y depender exclusivamente de estos ingresos antes de tomar la decisión de dejar un empleo estable, si es que cuenta con ello.

De acuerdo a Patricia Padilla, Senior Associate Consultant de Career Partners Perú, hasta el 20% de los candidatos de nivel ejecutivo que asesoran opta por emprender, el 5% opta por tener una jubilación activa (asesores, directores, consultores, docentes) y el 75%, por recolocarse. “Esto evidencia que la necesidad de independencia está aumentando entre los ejecutivos más jóvenes”, indicó.

Habilidades para empezar

Sea que estos ejecutivos estén buscando una pronta reinserción laboral mediante el emprendimiento o que simplemente quieran poner en práctica sus ideas de negocio, es necesario que cuenten con las herramientas necesarias para emprender con éxito y desarrollar talentos competitivos. La especialista en Coaching Ejecutivo, recomienda tener en cuenta estos puntos clave:

Liderazgo. Pregúntese si tiene lo que se necesita para liderar un emprendimiento. La transición de colaborador a emprendedor es un reto, por lo que requiere desarrollar diversas habilidades, capacidades y, sobre todo, aptitudes de liderazgo. Algunos valores indispensables son el compromiso por llevar acabo su sueño, la perseverancia ante los desafíos que se presentarán y la confianza en uno mismo.

Plan de negocios. Al emprender, se debe iniciar un plan estratégico de cero, contemplando periodos, posibles desaciertos y acciones ágiles frente a las situaciones de crisis o inestabilidad. Un plan de negocios detalla lo que se ofrecerá, quiénes son el público objetivo, cómo se financiará la empresa, la estrategia de marketing, etc. Es probable que no se tengan todos los detalles resueltos antes de comenzar el negocio, pero prepararse para la mayor parte de sus operaciones es clave.

Establecer una red de contactos. La red de contactos es la que probablemente ayudará a conseguir nuevos clientes, acuerdos, socios y oportunidades para el negocio. Esta red debería incluir a expertos que puedan ofrecer valiosos consejos, desde consultores financieros hasta veteranos de la industria.

Tags:

emprender, Trabajo estable

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x