Desconexión digital: ¿Cómo ejercerla?

Opta por herramientas virtuales de trabajo en equipo como Slack para evitar que tu WhatsApp o Messenger se conviertan en espacios laborales.

Un estudio de Datum sobre el comportamiento online ante la coyuntura del COVID-19 reveló que el tiempo dedicado al teletrabajo aumentó de 2 horas 3 minutos a 2 horas 22 minutos. Es decir, existe un incremento real del tiempo destinado a las funciones laborales desde casa.

 

Dado que el trabajo y el hogar empezaron a suceder en un mismo espacio, muchas veces disipando sus límites, el Gobierno del Perú publicó un Decreto de Urgencia en noviembre de 2020 para proteger el derecho a la jornada laboral máxima y al descanso de los peruanos. Estamos hablando entonces del derecho a la desconexión digital.

 

“La desconexión digital no solo preserva la salud física y mental del trabajador frente a una posible sobrecarga laboral, sino que con ello se respeta también la dignidad del trabajador, siendo este un valor y un derecho constitucionalmente protegido”, indicó el abogado laboralista Iván Paredez.

 

¿Cómo ejercer la desconexión digital?

 

1. Presta atención a tu cuerpo

 

El cansancio y estrés son rápidamente procesados por nuestro cuerpo, por lo que debemos prestarle atención para cuidarlo. Revisa cómo están tus ojos, espalda y cuello mientras estás sentado en la computadora. Realiza pausas activas para darle respiros a tu mente y cuerpo, cada dos horas de trabajo activo. Aquí encontrarás algunos ejercicios físicos para hacer pausas activas.

 

2. Plantea límites

 

Ejercer la desconexión implica compromiso de parte de la empresa y disciplina del mismo trabajador. Establece un acuerdo con tu equipo para pactar los canales digitales oficiales de comunicación laboral para evitar que esta y tu vida privada coexistan en el mismo espacio virtual. Para evitar que tu WhatsApp o Messenger sean canales laborales, existen herramientas como Slack, diseñadas para equipos de trabajo. Cuando tu horario laboral haya culminado procura desactivar las notificaciones de tu correo electrónico o fija alarmas que te avisen que tu jornada ha terminado.

 

3. Ejerce tus derechos laborales

 

Si trabajas para una empresa del sector privado, te encuentras realizando teletrabajo y notas que tu empleador no respeta tu derecho a la desconexión digital, tienes la posibilidad de acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Ante esta entidad podrás formular una denuncia y esta fiscalizará el cumplimiento de las nuevas disposiciones. Si te encuentras en el sector público, puedes acudir a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

Mas artículos del autor:

"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
x