director financiera

Directores financieros: 4 tendencias que debes conocer para liderar una empresa

El CFO no puede encargarse solo de su ámbito de finanzas, contabilidad, tesorería y tributario, pues ahora está llamado a involucrarse también con el valor del negocio.

La pandemia va quedando atrás, mientras muchos de los cambios que dejó, permanecerán en el tiempo. En este contexto, los CFO o Directores Financieros se ven en la necesidad de ejercer una dirección diferente. “Los directores de finanzas o CFO tienen que estar pendientes de las nuevas tendencias sin quitar la mira de los caminos viables para el crecimiento de la organización”, menciona Paulo Stoll, Senior Division Manager – Finance & Construction en Cornerstone.

El experto indica además, cuáles son esas tendencias que los encargados de dirigir las finanzas no pueden dejar de seguir para mejorar los procesos y resultados en sus empresas:

Digitalización

Los CFO deben promover una transformación digital mucho más ágil, invirtiendo en iniciativas que sienten las bases para un futuro autónomo como la hiper-automatización, la inteligencia artificial y el blockchain, reduciendo la necesidad de intervención humana.

Otro aspecto que deben planificar los directores financieros son las inversiones hacia las monedas digitales. “A medida que las funciones de las personas se combinan con la tecnología, los líderes financieros deben incluir la capacitación digital, aprendizaje y tutoría como herramientas clave”, apunta Paulo Stoll.

Rol Comercial

El CFO no puede encargarse solo de su ámbito de finanzas, contabilidad, tesorería y tributario, pues ahora está llamado a involucrarse también con el core del negocio. Ello se muestra mediante su participación en comités comerciales, definiendo en conjunto las mejores alternativas para el establecimiento de precios y descuentos que sean rentables en función al volumen y tipo de cliente, retornos de las campañas de marketing, análisis de rentabilidad por líneas de negocio. El CFO debe tener un enfoque preciso sobre dónde se pueden generar mayores ingresos y/o ahorros.

Walk the talk

“Las empresas buscan financieros que lideren con el ejemplo, que se remanguen la camisa cuando es necesario, con un estilo horizontal de comunicación para que todos tengan voz propia, que se tomen el tiempo para formar y empoderar a sus colaboradores, remando juntos hacia la misma meta”, señala el especialista.

Control de Gestión

Debido a la coyuntura compleja vivida en los dos últimos años, las empresas han sido más cautas con sus inversiones y nivel de apalancamiento, volcando su mayor atención en costos, gastos e impuestos. Stoll indica que “un CFO que durante su experiencia pre pandemia haya tenido grandes logros de eficiencias en procesos y negociaciones, será sobresaliente, porque esto indica que tiene un mindset ya adaptado hacia la eficiencia y, si ya lo hicieron antes, lo pueden volver a hacer”.

Tags:

Dirección Financiera, Emprendedores, Empresas

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x