Diversidad laboral

Diversidad laboral: ¿cómo entenderla para aplicarla?

Las organizaciones deben considerar que no todos los que reciben la misma etiqueta tienen las mismas necesidades.

Según el Ranking PAR Aequales 2020, en el Perú solo el 59% de las empresas cuentan con políticas de inclusión y diversidad. Es importante revisar de manera constante estos indicadores, pues la pandemia creó nuevas oportunidades para que las empresas puedan replantear su forma de trabajar, y medir la productividad.

La diversidad laboral y la inclusión en este aspecto implica gestionar todo tipo de talento en la empresa, sin importar orientación sexual, identidad de género, edad, prácticas religiosas o culturales, discapacidades físicas u otras diferencias.

Para ayudar a las miles de empresas latinoamericanas que aún no dan el paso hacia las políticas de inclusión, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elaboró el libro “The Future of Diversity”, en el que explica que un enfoque único para todos los trabajadores no funciona debido a la diversidad de cada uno de ellos.

Empresas diversas

Los más de 25 autores de la publicación plantean que para generar avances respecto de la diversidad, las instituciones y estructuras inclusivas deben considerar que no todos los que reciben la misma etiqueta tienen las mismas necesidades.

«The Future of Diversity» explica que la diversidad, y por ende las distintas necesidades, pueden implicar aristas como igualdad de género y transversalidad, migración y diversidad étnica, racismo, violencia contra las personas LGTBI y discriminación por edad. Al exponer una variedad de perspectivas, el estudio se propone aumentar la conciencia sobre las formas y los elementos de la “diversidad”.

El libro muestra que los prejuicios y estereotipos que llevan a la discriminación y a la violencia, son un obstáculo para la diversidad. Lo mismo sucede con lo que un “trabajador normal” debería ser. Quienes no se aproximan a esta imagen son los “otros”, quienes tendrán que superar mayores obstáculos en la búsqueda de trabajo y mantener el empleo. Estas personas están expuestas de manera desproporcionada a formas más o menos sutiles de discriminación y violencia en el lugar de trabajo. Por otra parte, los “trabajadores típicos”, con frecuencia no se dan cuenta de los privilegios que tienen en el mercado de trabajo.

Abrazar la diversidad tiene repercusiones económicas favorables, indica la publicación. El crear una cultura empresarial diversa e inclusiva aumenta la eficiencia y las ganancias al poner de manifiesto la contribución que pueden aportar los diferentes individuos a las organizaciones.

Parte de la cultura empresarial diversa no es solo contar con procesos de selección que no involucren ningún sesgo más allá del perfil profesional, sino también transparencia respecto de la igualdad salarial, así como asistencia para cualquier tipo de condición médica que puedan presentar los trabajadores.

Tags:

diversidad, Diversidad laboral, Inclusión

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x