Dólar

Dólar: ¿Cómo se mueve en las casas de cambio digitales?

Según Javier Pineda, gerente general de Billex, la demanda más fuerte por dólares –asociada a la salida de capitales- fue atendida en el 2021, y en el 2022, la compra por parte de personas naturales se va a mantener, pero con el propósito de que sean usados como reserva.

Durante el 2021, según el Banco Central de Reserva (BCR), se produjo una fuga de capitales equivalente a 7.4% del Producto Bruto Interno (PBI). Este monto de alrededor de 15 mil millones de dólares salió del país, principalmente, en el primer semestre del año.

Si bien en el último lunes del año el dólar bajó hasta cerrar en S/ 3.974, su menor nivel en tres meses, durante el año acumuló un alza de 9.81% frente al sol. En las casas de cambio digitales esta situación generó una demanda inusual y para Javier Pineda, gerente general de Billex, representa un pico en la demanda, que difícilmente se repetirá en el 2022. De ahora en adelante, estima que la compra de dólares estará motivada por una función de reserva.

“La gran mayoría de personas que tenían la idea de llevar sus dólares fuera del país ya lo han hecho. Va continuar una demanda de dólares sí, definitivamente que sí, porque va a haber otras personas que van a comprar dólares para tenerlos como reserva. El dólar es considerado como una moneda dura entonces es mucho más estable que el sol y, por lo tanto, siempre va haber una demanda, pero la demanda fuerte, el pico fuerte ya se dio este 2021”, refirió.

Proyecciones y experiencias

Pineda consideró que, durante este año, todos los agentes económicos, tanto las personas naturales como los inversionistas se vieron en la necesidad de proteger sus fondos de la incertidumbre política, y la mejor forma de hacerlo fue subiéndose al dólar.

“Mientras exista esta incertidumbre política que no vemos que se vaya a solucionar en corto plazo, el tipo de cambio se va a mantener por encima de S/4 aún. Esperemos que la situación para el país mejore y el Gobierno tome medidas correctivas que generen mayor confianza en el mercado en general”, comentó.

Precisó que, al cierre del mes de noviembre, en la plataforma de Billex, que atiende a personas naturales y empresas, se incrementaron un 300% las operaciones de compra y venta de dólares vía trasferencias interbancarias, respecto al 2020.

“Hemos tenido casos de clientes que han comprado montos importantes. Por ejemplo, en un caso superaron los 350 mil dólares de forma individual para justamente una operación de remesas al exterior a raíz del tema político. Entonces lo que ha pasado con las casas de cambio digitales es que han tenido una demanda inusual y se han generado muchas compras de dólares, mucha demanda de dólares por parte de personas naturales”, aseguró.

Por lo tanto, estimó que, durante los próximos meses, el dólar podría mantenerse por encima de los S/ 4 y que pueda subir quizás un poco más, alineado a la actualidad política.

Tags:

BCR, Casa de cambio digitales, Dólar, Tipo de cambio

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x