Educación

Educación: Líderes educativos ven protocolos como un reto para retorno a clases

Según sondeo de IPSOS e IPAE Empresarial, un 40% de más de 400 entrevistados, entre docentes, investigadores y directores, consideraron a las medidas de bioseguridad como el principal desafío para la reapertura masiva de las escuelas, prevista para marzo del próximo año.

Teniendo en cuenta que el Perú es uno de los pocos países en el mundo donde las clases presenciales todavía no se han restablecido en toda su extensión, IPAE Asociación Empresarial, a través de IPSOS, desarrolló la “Encuesta de opinión a líderes educativos a nivel nacional”, en la que más de 400 líderes, entre directivos, investigadores, docentes y otros, consideraron que hubo un retroceso en la educación en los últimos 12 meses.

Entre los principales problemas para las instituciones que buscan retornar a la presencialidad, los entrevistados señalaron que, en primer lugar, se encuentra la implementación de los protocolos (40%), seguido del temor de las familias al contagio (39%) y la recuperación de aprendizajes (34%).

Entre los temas más urgentes para un retorno seguro a la escuela, también se señaló que se debe priorizar la vacunación de los alumnos (41%); la vacunación de los docentes (31%) y asegurar servicio de agua y saneamiento en todas las instituciones educativas (30%).

El Ministerio de Educación (Minedu) ya anunció que el regreso a las aulas se dará en marzo de 2022, para lo cual, las direcciones o gerencias regionales de Educación deberán publicar un cronograma de retorno a la presencialidad o semipresencialidad antes de fin de año. Además, estas instituciones deberán retornar garantizando las condiciones de bioseguridad.

Medidas de bioseguridad y avances

De acuerdo al marco legal vigente del Ministerio de Salud, el Minedu ha precisado que el uso del protector facial es una medida recomendable de prevención en espacios cerrados, aunque no es obligatorio y que las caretas faciales no reemplazan a las mascarillas.

Además, la Resolución Ministerial 458-2021-MINEDU ha establecido que se debe mantener más de 1.5 metros de distancia con otras personas y que el área mínima por persona es de 2,25 m².

Hasta la tercera semana de noviembre, de acuerdo a cifras del Minedu, más de 17 mil servicios educativos a nivel nacional ya ofrecían clases con algún grado de presencialidad y en Lima Metropolitana, 180 colegios públicos y privados ya han abiertos sus puertas, movilizando a unos 6,000 estudiantes.

A pesar de los avances, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido –en un comunicado junto a otras organizaciones- que Perú está entre los países de América Latina con mayor rezago en la reapertura escolar. “Con más del 80% de las escuelas habilitadas en todo el país y 80% de los docentes inmunizados, al día de hoy solo un 9,5 % de los alumnos pueden concurrir a las escuelas. Esta situación es insostenible y demanda una acción inmediata”, indicaron.

Tags:

clases semipresenciales, Presencialidad, retorno a clases

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x