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El 23% de alumnas mujeres estudian carreras técnicas de manufactura  

Lanzan convocatoria que capacitará en técnicas de diseño y gestión a mujeres líderes del rubro.

Del total de las mujeres que trabajan en el Perú, el 37.3% son trabajadoras independientes o son creadoras de su propio empleo, revelaron las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además de las trabajadoras independientes, el 36.5% son asalariadas, el 20.6% son trabajadoras familiares no remuneradas, el 3.7% se desempeñan como trabajadoras del hogar y 1.7% son empleadoras.

De esta manera, cada vez más mujeres tienen un mayor impacto en la economía peruana. Por ejemplo, el sector manufacturero fue uno de los pilares que permitió a la economía peruana crecer 2,95% en febrero de 2022, según refiere el INEI. Además, el crecimiento del subsector no primario se produjo por la mayor producción de bienes intermedios (6,66%), bienes de consumo (5,35%) y bienes de capital (4,22%).

Este sector es uno de los que están llamando la atención de los jóvenes. Según un estudio elaborado por SENATI, el 23.1% de mujeres estudian esta carrera dentro de la institución, cifra que ha ido creciendo desde el año 2014, en el que solo había un 12.2% de mujeres.

“En años anteriores, se creía que las carreras de manufactura estaban ligadas a los estudiantes hombres donde había cerca de un 90% de esta población. Desde hace 7 años, esto ha venido cambiando cada año y como institución impulsamos a los jóvenes de que puedan estudiar las carreras de su preferencia sin distinción” menciona Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Oportunidades para emprendedoras

Para fortalecer los conocimientos de las mujeres que lideran las pequeñas y medianas empresas del rubro textil en el emporio de Gamarra, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó una convocatoria a un voluntariado que permita a los estudiantes de diseño de modas y gestión, poner en prácticas sus aprendizajes y compartirlo con las empresarias.

El programa “Desarrollo de capacidades en diseño de moda en el conglomerado textil y confecciones de Gamarra” capacitará en técnicas de diseño y gestión a mujeres líderes del rubro, para que mejoren su productividad y adquieran las herramientas para posicionar sus productos en mercados internacionales.

Se realizará una selección a treinta jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en los dos últimos ciclos o sean egresados de institutos superiores en carreras de diseño de modas, textil, confecciones o afines, y a cada uno se le asignará una empresa dirigida por mujeres, que forme parte del Conglomerado de textiles y confecciones de Gamarra. La empresa debe contar con potencial exportador y las condiciones necesarias para que el voluntario se desempeñe correctamente.

Para postular al programa, los voluntarios deben ingresar a este enlace, y las empresas aquí.

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