LAS TEATRERAS

El orgullo de ser teatreras

Jóse Spigno y Carolina Silvestre son las actrices, maestras y artistas escénicas detrás de “Las Teatreras”, emprendimiento que comenzó vendiendo prendas, luego dictando talleres pero que tiene como fin crear comunidad en el arte. ¡Que comience la función!

El teatro ha sido uno de los más afectados durante esta pandemia. Las luces se apagaron y las salas cerraron sus puertas, esperando un día regresar -con un aforo total y con fuerza- para seguir regalando historias a un público que busca disfrutar del eterno presente sobre las tablas. En medio de ello, diversos artistas han visto la forma de continuar resistiendo y eso es lo que María Jóse Spigno, o simplemente Jóse, y Carolina Silvestre, han conseguido mediante la consolidación de una comunidad que continúa autogestionándose: Las Teatreras

Jóse y Silvestre se consideran un par de románticas y están a puertas de lanzar su octava colección de prendas con motivos alusivos a la labor artística sobre las tablas. “Soy puro teatro”, “Tamales y teatro” y “William Shakespeare estaría orgulloso de tus dramas” son sólo algunas de las frases características que acompañan sus prendas y accesorios cuidadosamente trabajados en serigrafía.

Ellas también son actrices y maestras especializadas en el desarrollo artístico de niños y niñas. Las amigas y socias cuentan que con Las Teatreras empezaron todo al revés. “Normalmente dictas talleres y una vez que te haces conocida ya puedes sacar tu merch, pero nosotras lo hicimos al revés. Lanzamos primero nuestra línea de polos, bolsos y tazas, y una vez que se pudo volver a hacer actividades al aire libre durante la pandemia, pudimos dictar”, cuenta Jóse.

        LAS TEATRERAS 2

Creación teatral

Las Teatreras nació en septiembre de 2018, cuando ambas culminaron su proceso formativo como actrices en el Taller de Formación Actoral de David Carrillo, y buscaban seguir generando un sentido de comunidad entre sus pares. “Yo crecí con la palabra ‘teatrera’ con una mala connotación, pero después de años me di cuenta que sí, soy una teatrera. Suena muy cursi pero queríamos que la gente se ponga uno de nuestros polos y se sientan orgullosos de serlo”, anota Jóse.

Silvestre, es directora de arte y nació en Brasil. Se empezó a interesar por todo aquello que se encuentra detrás del escenario, y uniendo fuerzas con los conocimientos de Jóse en indumentaria y su gran espíritu emprendedor, nació la marca y colectivo teatral. Una vez que el proyecto se consolidó, empezaron las gestiones de confección y diseño con proveedores del emporio comercial de Gamarra.

Sus colecciones ​​se caracterizan por ser de volumen pequeño pues buscan hacer piezas únicas que logren tener valor emocional para quienes las vistan. Cada temporada lanzan un máximo de ocho prendas de un mismo diseño y en promedio son tres los diseños por colección.

Como muchos emprendimientos, Las Teatreras empezaron a asistir a ferias para ofrecer sus prendas que tuvieron gran recibimiento. “Fue muy bonito, porque veías otras marcas independientes que también se dedicaban al teatro, conocimos a mucha gente de arte y podías sentir el espíritu de comunidad”, comenta Silvestre. Acto seguido, David Carillo, su maestro, les propuso usar un área de Yestoquelotro Estudio Teatro para que puedan mostrar sus productos. “Fue lindo, como regresar a casa”, recuerda Jóse.

Con la llegada de la pandemia, Las Teatreras se tomaron una pausa y rápidamente retomaron sus actividades al ver que otros compañeros escénicos empezaban a crear desde la virtualidad. “Nos daba mucha ilusión ver eso”, recuerdan. Su rápido despertar se dio con el lanzamiento de mascarillas con la frase: “Siempre teatrere”, con evidente lenguaje inclusivo.

Bajo la premisa de seguir generando comunidad, Jóse y Silvestre decidieron que todas las ganancias recaudadas por las ventas de las mascarillas serían donadas para artistas independientes, específicamente del teatro, que estuvieron autogestionándose durante el Estado de Emergencia pero aún no lograban alguna estabilidad económica debido a la crisis.

Ante la pregunta “¿hasta dónde les gustaría llegar con Las Teatreras?”, responden “¡a Japón!”, con el ánimo y buen humor que las caracteriza. A solo tres semanas de lanzar la nueva colección, Jóse y Silvestre buscan continuar con la docencia a niños y niñas para seguir sembrando la semilla del arte. “Yo creo que mientras sigamos haciendo y acompañándonos, todo va a estar bien”, finaliza Jóse.

Dato:

Pueden seguir a Las Teatreras en sus cuentas de Facebook e Instagram,

Tags:

Claudia Silvestre, Jóse Spigno, Las Teatreras

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x