Transformación digital

Emprendedor ¿Cómo transformar un negocio tradicional a uno digital?

El primer paso para que los emprendedores migren al mundo digital es darse cuenta que el usuario, las tendencias y los hábitos de consumo han cambiado.

La digitalización de las compras es una tendencia global. Un estudio elaborado por Euromonitor International reveló que para el 2025, el comercio electrónico en el Perú se incrementará en 110%. Por ello, es importante que ningún negocio se quede atrás, y se ponga al ritmo de las necesidades del mercado de hoy.

Edson Campaña, CEO de Securex Perú, indicó a Sudaca que la diferencia entre una empresa digital y una tradicional puede explicarse mediante los habilitadores tecnológicos que esta puede utilizar. “No es lo mismo hablar de una  empresa digital, que de una que brinda un producto de forma digital. Si hablamos de una empresa que se ha transformado digitalmente, nos referimos a la que ha adquirido un orbitador tecnológico, en este caso una página web, un aplicativo, o un software para digitalizar sus factura”, explica Campaña.

El experto indica que el primer paso para que los emprendedores migren al mundo digital es darse cuenta que el usuario, las tendencias y los hábitos de los clientes han cambiado. “Más que digitalizar, tenemos que ver cómo satisfacer o cómo generar valor a este cliente nuevo. La pandemia, por ejemplo, transformó la forma en que adquirimos productos. Nos hemos visto forzados incluso a pedir productos de forma digital. Al inicio las empresas no tenían la capacidad para poder satisfacer esa necesidad, no sabían cómo hacerlo, no tenían la tecnología”, indica.

Transformarse digitalmente

Lo recomendable primero es saber qué es una transformación digital. “A diferencia de la digitalización, que solamente es adquirir un habilitador tecnológico, una página web o un software, la transformación digital es en realidad un cambio cultural de toda la organización con el uso de nuevas metodologías de trabajo”, explica Campaña.

El experto explica también que el emprendedor debe entender que transformarse digitalmente va más allá que una página web, pues todo su equipo debe estar involucrado con el proceso. “Así sea el más operativo, esa persona que tú crees que solamente va a llevar una caja de un lado a otro, tiene que estar involucrada en el proceso. Tienes que confiar en ella, entrenar y formar con un pensamiento digital, que sepa cómo es su cliente ahora, cómo está reaccionando y qué es lo que le ofrecemos. Posiblemente en ese camino muchas personas vayan a retirarse, pero yo creo que es mejor así”, explica.

Finalmente Campaña indica que en el proceso de transformarse, los emprendedores deben detectar sus deficiencias operativas. “Tienen que ver qué está entorpeciendo el flujo. Hay que ir área por área, sector por sector y revisar cuáles son estas barreras que no permiten al equipo avanzar. Por ejemplo, tienes un stock de una caja en tu tienda y si está bien digitalizado, tiene un código QR donde puedes saber dónde está. Pero al final, si para mover esa caja a otro punto tienes que pasar una pared enorme, vas a perder tiempo. Quitar esa pared es mejorar la eficiencia”, indica Campaña. Tras detectar las deficiencias, ya es momento de implementar tecnología, herramientas digitales y usar nuevas formas de comunicación.

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Digitalización, Negocio digital, Negocio tradicional

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