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Emprendedor: estas estrategias te servirán para mantener tu negocio a flote

Cuando el entorno comienza a ser incierto, los emprendimientos que recién están en proceso de formación son los más afectados.

A raíz de la pandemia, muchos peruanos optaron por crear un negocio propio al punto que el 42% de los emprendimientos actuales surgieron en este periodo, de acuerdo a un estudio de Datum Internacional realizado a inicios de año. Desde entonces, muchas actividades han reabierto sus operaciones y los precios de algunos insumos han variado, lo que puede desestabilizar cualquier pequeño negocio.

Para Mario Roncal, jefe de la carrera de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) existen al menos cuatro claves que pueden asegurar la sostenibilidad de un negocio a pesar de la incertidumbre: analizar a los clientes, observar el mercado, innovar y medir los resultados.

“La época de pandemia modificó la dinámica de todas las personas y con ello, es probable que algunas variables del perfil de tus clientes hayan cambiado. Por lo tanto, para mantener el éxito de tu negocio, es necesario que te asegures de revisar aquellos factores que han podido variar en tus clientes como: pasatiempos, poder adquisitivo, hábitos, medios de pago, entre otros”, indica el especialista.

Innovar y buscar inversionistas

Otra recomendación es analizar los riesgos del mercado y observar cuáles son las oportunidades para innovar. Por ejemplo, un informe de Ipsos encontró que el 89% de peruanos estaba reduciendo sus gastos. Ante esa coyuntura, se aconseja ofrecer productos que se ajusten a esta nueva realidad con el reto de mantener la calidad y características diferenciales de la marca. Luego, haga una evaluación de las medidas tomadas.

“Realiza una revisión de los resultados que obtuviste. Mide diferentes variables según los objetivos que tengas: cantidad de pedidos, cantidad de ventas, recompras, devoluciones, etc. Puedes organizarlos por semana o mes y comparar resultados para detectar tendencias y otros análisis que pueden contribuir al crecimiento de tu negocio”, precisa Roncal.

Además, el emprendimiento financiero Afluenta, resalta la importancia de pensar en la sostenibilidad del negocio y atraer el capital que sea necesario por parte de los inversionistas. «Los inversores no apuestan por cualquier proyecto o industria», precisa Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta.

Por ello, considera que los emprendedores deben hacer una investigación previa entre los inversores de riesgo que podrían estar en condiciones de financiar su negocio y ver de qué manera podrían captar su atención.

 

Foto de portada: Diario La Nación.

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Emprendedor, estrategia, éxito, Negocio

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