Exportar EEUU

Emprendedor: ¿Qué tener en cuenta para exportar a EEUU?

En el rubro de los alimentos y bebidas, asegura experto, se debe contar con un elemento diferenciador que destaque sobre el resto de productos.

Desde antes de la pandemia Estados Unidos se mantiene como nuestro segundo socio comercial más importante y el primer destino para nuestros productos agrícolas, con la reactivación de las actividades económicas en este país, las oportunidades se amplían. Marco Suárez, profesor en la Escuela de Negocios ESAN y Fundador de AQARÁ, explica que para exportar a Norteamérica es fundamental que un producto tenga un elemento diferenciador y que resulte atractivo. También debe contar con un importador que haga el pedido de nuestros productos, además de que el productor -señala Suarez- debe acompañar la venta durante todo su proceso, porque los distribuidores manejan muchísimos productos y podrían no dedicarle el tiempo necesario.

“Por lo menos hay tres eslabones en la cadena de distribución. Uno es el importador, otro es el distribuidor y otro es el punto de venta. Entonces, el importador te puede pedir, pero necesita distribuidores. Si no hay distribuidores, no hay a quien vender”, explicó.

Con la pandemia algunos canales de distribución y venta se vieron afectados y ahora que se están reactivando las actividades económicas, las tendencias en el consumo se han mantenido en favor de los productos naturales y amigables con el medio ambiente.

“Hay una muy buena cantidad de consumidores que están mirando nuevos productos, productos que cuiden más la naturaleza, por un lado, los superfoods, pero, por otro lado, aquellos productos que estén hechos de modo artesanal, de pequeños productores, me da la sensación de que están siendo bastante bien aceptados. En resumen, el consumo de los clientes o del usuario final está mirando estos nuevos productos y quieren novedades”, señaló.

Galardonado emprendedor

Agregó que el Perú cuenta con la ventaja de haberse posicionado como una de las mejores gastronomías del mundo, por lo que un producto peruano genera una expectativa de ser agradable y sabroso. “En todo caso es un aval previo que tiene que hacer que tu producto tenga diferenciadores, porque si no hay diferenciadores, no habrá momento de consumo”, añadió Suarez, quien es parte del evento virtual “Fábrica de Negocios”, que organiza GS1 Perú del 21 al 23 de septiembre, y donde este emprendedor peruano contará su experiencia como director ejecutivo y fundador de AQARÁ, destilado de agave de Los Andes. Un producto que ha sido premiado por concursos desarrollados en Estados Unidos y que supo destacar en tierras americanas por -justamente- su diferenciador.

“El sabor del agave, los olores del agave son distintos en el Perú que, en México (de donde provienen los agaves más conocidos), entonces, se estableció un elemento diferenciador. Utilizamos agave silvestre, que crece en las montañas de la cordillera negra. Segundo, el agua que utilizamos en el Callejón de Huaylas, de las lagunas, el Callejón de Huaylas tiene la cordillera blanca al costado. Esos elementos diferenciadores nos permitieron presentarnos en Estados Unidos y lo que hemos hecho allá es desarrollar un producto que sea reconocido en concursos”, indicó.

Tags:

EEUU, estados unidos, Exportador

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x