Emprendedores 2022

Emprendedores 2022: ¿Qué tendencias globales aplicarán?

Con el comercio electrónico y los cambios en las preferencias de los clientes, Carla Morante, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, considera que los emprendedores tienen un escenario positivo hacia el próximo año.

A pesar de las condiciones de la economía en los últimos meses, con incrementos en la cotización del dólar y precios más altos de algunos insumos, Carla Morante, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica (CIDE-PUCP), considera que el escenario para los emprendedores es positivo, pues hay muchas alternativas para llegar a más consumidores.

“Los emprendedores también pueden buscar productos sustitutos, complementarios, y darle el giro de calidad. No hay que quedarse con una sola fuente. Hay que ser aliado del proveedor y que nos brinde alternativas de marcas, de dimensiones, de servicios”, expresó.

En el marco de la décimo sexta edición del Emprende PUCP, que se realizará de manera virtual este viernes 5 y sábado 6 de noviembre, precisó también que es importante conocer otros emprendimientos que no sean necesariamente una competencia, pero que sí puedan complementarse con la iniciativa empresarial que uno tiene.

El ‘big data’ y el compromiso social

Consideró que la virtualidad seguirá siendo un componente importante en las ventas del próximo año debido a que todo tipo de clientes ha utilizado el comercio electrónico, desde los millennials hasta los baby boomers, y que la tecnología también permite reducir costos. En ese sentido, aconsejó trabajar también con la tendencia global del ‘big data’.

“No solamente hay que fijarse en las fechas de calendario clásicas como Día de la Madre, sino también conocer al cliente más allá de su segmentación clásica. Por ejemplo, conocer las fechas calendario de las profesiones y saber si el cliente tiene hijos. Esta es una forma de trabajar con ‘big data’, que no solamente ocurre con las corporaciones, saber las fechas que tienen que ver con los niños, puede generar momentos ‘wow’ para el cliente”, explicó.

Estimó que los negocios con mejores perspectivas serán aquellos con una propuesta de valor clara, viable, realizable, entendible y donde, además, el cliente pueda identificar que hay una propuesta de responsabilidad social y del cuidado del medio ambiente.

“Por más que los agentes económicos recién se están activando, el emprendedor con sus pocos recursos debe cubrir ese tema y que su idea ayude a la comunidad. Por ejemplo, he visto casos de restaurantes pequeños que destinan una pequeña parte a una olla común. Así que, si el cliente adquiere un producto pequeño, uno igual va para la olla común”, detalló.

A su vez, resaltó que una de las P que ahora se aplican en las estrategias de mercadeo es la p de Planeta, desde las experiencias con el embalaje ecoamigable que se usa en los pedidos por delivery, hasta el uso de la economía circular, donde ningún material se desperdicia.

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2022, Emprendedores, tendencias

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