Ergonomía laboral

Ergonomía laboral: 5 tips para evitar molestias en el teletrabajo

Más del 95% de personas que trabajan de manera remota evidenciaron lumbalgia, cervicalia y dorsalia, según estudio.

La pandemia ha cambiado las rutinas de millones personas a nivel mundial. En el ámbito laboral, por ejemplo, el trabajo presencial ha sido reemplazado por el de tipo remoto o home office. Ante ello, según un estudio realizado en Lima entre abril y agosto de 2020, sobre la frecuencia de dolor musculoesquelético en personas que realizan teletrabajo[1], afirma que más del 95% de usuarios evidenciaron la prevalencia de cervicalia (90%), lumbalgia (88%), y dorsalia (82%). Por ello, la CEO de Medika Peru Consultores SST, brinda algunas recomendaciones para evitar riesgos disergonómicos y gozar de un espacio adecuado de trabajo según las necesidades de cada persona.

La ergonomía laboral es el estudio de las condiciones del lugar de trabajo según su adaptación a las características físicas y psicológicas del trabajador, con la finalidad de evitar riesgos de salud, tales como dolores músculoesqueléticos, síndrome de túnel carpiano, tendinitis, problemas de circulación, fatiga visual, hipocausia por ruido, migraña, sedentarismo, entre otros.

Los riesgos del trabajo remoto se centran en las condiciones perdidas respecto al puesto de trabajo típico en oficina, debido al cambio de ambiente y a la convivencia con otros aspectos de la vivienda y el entorno. Las más comunes son iluminación, ventilación, tamaño y altura del escritorio y silla; distribución, posición y/o altura del teclado, monitor, mouse y mousepad de forma incorrecta; además de ​​la contaminación acústica y las posturas prolongadas sin realización de pausas activas.

En tal sentido, Yuri Delgado, apoderado de Seguridad y Salud Laboral de La Positiva Seguros, presenta 5 tips para prevenir molestias de salud durante la jornada laboral y sacar el máximo provecho al espacio de trabajo en casa:

1.-Acondicionar un espacio como puesto de trabajo, respetando la correcta distribución, posición, altura y/o tamaño de los aparatos electrónicos y útiles de oficina y la postura corporal adecuada.

2.-Mantener parámetros de orden y limpieza sobre la superficie de trabajo y dimensiones dedicadas para el mismo.

3.-Realizar pausas activas frecuentemente mediante la ejecución de movimientos de estiramiento de segmentos corporales y extremidades, que liberen la sobrecarga muscular tras encontrarse una misma postura durante tiempos prolongados.

4.-Alternar tipos de actividades con diferentes características cada cierto tiempo. Por ejemplo, tras realizar una actividad que requiera alta concentración, puede continuar con alguna actividad que requiera creatividad o alguna reunión ligera de coordinación.

5.-Mantener un balance entre la vida laboral y personal, otorgando el tiempo adecuado a cada una, incluyendo actividades que realizamos fuera del trabajo, como la actividad física.

Cabe resaltar que, en caso las consecuencias de la adaptación incorrecta de condiciones laborales en casa, es importante reportar de inmediato los síntomas a un médico ocupacional y acudir a una consulta con un especialista en medicina física o rehabilitación.

Dato:

Temas como los señalados serán desarrollados en el V Congreso de Prevención de Riesgos Laborales que realizará La Positiva Seguros el 11 y 12 de agosto. Más información en: https://www.congresoprevencionlapositiva.com/#inscripciones.

 

———————————

[1] El estudio Frecuencia de dolor musculoesquelético en personas que realzian teletrabajo en Lima entre abril y agosto de 2020 fue realizado por las doctoras Emily Asencios, Fedra Carreño, Licet Chilon y Karina Jiménez en el repositorio académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el 2021.

 

Tags:

ergonomía, salud, Teletrabajo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x