emprende digital

Estrategia de contenidos: ¿cómo empezar con las redes de mi marca?

Antes de empezar a construir la estrategia, es necesario determinar los pilares de contenido, es decir, de qué quiere hablar la marca y por qué.

Las redes sociales se han convertido en una gran plataforma para la compra y venta de productos y servicios. La encuesta “Compras por Internet” elaborada por Ipsos Perú, reveló que el 38% de los usuarios conectados compra mediante redes sociales. Allí la necesidad de mantener las cuentas activas y actualizadas, de modo que se esté siempre presente en la mente de los clientes.

Elaborar una estrategia de redes es el primer paso que todo emprendedor debe tomar para construir su plataforma. Yarexi Alvarez, consultora en contenidos digitales explicó a Sudaca antes de empezar con la estrategia, el emprendedor debe conocer su producto o servicio al máximo. “Debe tener claras no las características, beneficios, cómo se elabora, cuáles son sus diferenciales. Una vez que tienes eso clarísimo, empiezas con tus valores, es decir, qué quieres transmitir”, explica Alvarez.

La experta indica que una vez que el emprendedor tenga cerrada esta información sobre su marca, debe conocer de cerca a su cliente ideal. “¿Quién es la persona que va a comprar tu producto? No creamos que por hablarle a más personas, entonces vendemos más. Tenemos que hablarle a la persona que podría comprar ese producto. Me pongo en sus zapatos, me pregunto cuáles son sus necesidades que esa persona tiene. A partir de ello también determino qué redes sociales usa. Ahí debe estar mi marca”, recomienda la consultora.

Construir la estrategia

Alvarez brinda algunas pautas prácticas para construir y desarrollar la estrategia de contenidos.

Determinar los pilares de contenido: También llamados “territorios de marca”, son los temas a tratar en marketing de contenido. “Deben preguntarse: ¿de qué temas quiero hablar? ¿Por qué? Mientras más general eres, tienes menos resultados. Por ejemplo, si mi producto es un tomatodo, puedo hablar de salud y bienestar, puedo hablar de rutinas para crear hábitos, porque tomar agua es un hábito. También puedo hablar de los beneficios de mi producto. Ahí ya tengo tres pilares definidos”, indica Alvarez.

Publicaciones con objetivo: La experta indica que los emprendedores deben recordar que cada publicación sea pensada como un objetivo. “Si quiero vender, voy a lanzar una promoción. Si quiero entretener, puedo publicar un meme relacionado a mi marca. Si quiero educar, puedo publicar un contenido con tipos y beneficios. Si quiero inspirar, puedo darles una frase que los motive a tener una vida mejor que vaya ligada con mi producto”, explica. Agrega además, que es recomendable publicar entre 2 a 3 veces por semana y optimizar las publicaciones para cada red social.

Elaborar una malla de contenidos: Para empezar a publicar y tener orden es necesario elaborar una malla de contenidos. “Hay varias herramientas, pero lo primero que les recomiendo es Drive. Allí pueden utilizar Sheets, como Excel de Google y pueden ir poniendo sobre su contenido por barras, o por columnas. Mi recomendación es que lo manejen por fecha para que lleven un orden”, indica Alvarez.

Tags:

Estrategia de contenidos, Marcas, Redes sociales

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x