estres_trabajo

Estrés: Técnicas para controlarlo

Tener una adecuada alimentación, un buen descanso y una correcta gestión del tiempo ayudará a organizarnos y tener mayor control sobre nuestras labores y evitará el estrés.

Una encuesta de Ipsos–Perú reveló que el 52% de los peruanos han venido enfrentando en sus hogares problemas emocionales, de estrés, discusiones o depresiones durante la pandemia.

El psicólogo Jonathan García-Allen, director de comunicación de Psicología y Mente explica que el estrés es un fenómeno complejo, especialmente en el entorno laboral, en el que entran en juego variables del puesto de trabajo y de la organización, así como las propias expectativas de un individuo y su capacidad de afrontar situaciones complejas. En ese sentido, el experto brinda algunas claves a tomar en cuenta:

Gestiona tu tiempo

La mala gestión del tiempo es una de las causas más frecuentes de estrés. Llegar tarde, tener la bandeja del correo electrónico llena, estudiar en el último momento para los exámenes, o asumir demasiadas tareas, son situaciones que provocan ansiedad y descontrol. Una correcta organización del tiempo es la mejor manera de prevenir el estrés.

Practica yoga

El yoga es una práctica física y mental milenaria que se ha ido expandiendo debido a sus beneficios para el cuerpo y mente. Cada vez tiene más adeptos porque es una disciplina que busca el bienestar y la paz interior. Una investigación llevada a cabo por Thirthalli y Naveen concluye que esta práctica milenaria reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.

Come y bebe de manera saludable

El estrés suele provocar que alteremos nuestros hábitos saludables, por lo que es necesario intentar llevar un estilo de vida que no sea nocivo. Además, un estilo de vida poco saludable provoca que tengamos menor resistencia al estrés. Es importante desayunar bien, porque, de lo contrario, podríamos sufrir un bajón importante de energía durante el día. Evita el consumo de cigarrillos y modera el consumo de alcohol para mantener la mente despejada.

Descansa las horas necesarias

El estrés puede provocar problemas de sueño, y lamentablemente la falta de sueño puede agravar aún más ese estrés. Dormir de forma adecuada es necesario para que la mente y el cuerpo estén descansados. Apaga todos los aparatos electrónicos una hora antes de disponerte a dormir y procura que tus horas de sueño oscilen entre las 6 y 8 horas.

Practica ejercicio físico

Muchas personas solían asistir al gimnasio después de un duro día de trabajo, pues esta actividad ayuda a reducir considerablemente los niveles de estrés. El ejercicio físico incrementa la producción de norepinefrina o noradrenalina, un neurotransmisor que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés, y produce neuroquímicos como las endorfinas o la serotonina, que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Tags:

control, Estrés, yoga

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x