Mype - Sunat

Factoring: ¿Cómo puede beneficiar a tu MYPE?

Las MYPES constituyen más del 90% de las unidades empresariales en el Perú. Aprende a potenciar las finanzas de tu pequeña empresa

Hace un año, el Poder Ejecutivo aprobó mediante Decreto de Urgencia el financiamiento a las micro y pequeñas empresas a través de empresas dedicadas a las operaciones de factoring, para permitirles tener liquidez a corto plazo ante el impacto económico del Covid-19.

 

El factoring es una forma de financiamiento a corto plazo que consiste en ceder los derechos de sus facturas a otra empresa, la que se encargará luego de cobrarlas y retendrá un pequeño porcentaje por la operación, a cambio del servicio.

 

Los principales beneficios del factoring son la liquidez inmediata sin altos intereses y evitar el riesgo de endeudamiento con el sistema financiero. Además, el factoring dinamiza el flujo de caja.

 

“Una vez evaluada y aprobada la factura, el empresario recibe el pago adelantado de hasta 90% del valor de la factura en menos de 2 días hábiles. La diferencia la recibe una vez que su cliente deudor paga la factura, restando solo la comisión del servicio y el costo de financiamiento mensual”, explica Laure Schlesinger, gerente de operaciones de la Fintech peruana Prestamype.

 

¿Cómo acceder al factoring?

 

De acuerdo a la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), los sectores que más están demandando venta de facturas electrónicas durante la pandemia son: Alimentos y Abarrotes, Agricultura, Pesca, Insumos y Manufactura, Restaurantes, y Entretenimiento, principalmente.

 

Si deseas que tu empresa también acceda al factoring, el primer requisito para acceder al factoring para las MYPE es vender al crédito y emitir facturas por cobrar a más de 30 días.

 

En segundo lugar, la empresa deberá estar inscrita en el REMYPE. Las entidades que suscriban contratos con las MYPE, según el Decreto de Urgencia, deberán constatar su inscripción en el REMYPE a través del sistema en línea en la página web de dicho Registro.

 

Dato:

 

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, las MYPES representan un rol fundamental en la dinámica de nuestra economía, pues constituyen más del 90% de las unidades empresariales en el Perú, generando aproximadamente 8.500.000 empleos y alrededor del 40% del producto bruto interno.

Tags:

Factoring, MYPE, Perú

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x