facturacion

Facturación electrónica: ¿Cómo implementarla?

Una vez que el negocio haya sido incorporado al sistema de emisión electrónica, tienes la opción de emitirlas tú mismo o contratar a un Proveedor de Servicios Electrónicos.

La facturación electrónica es cada vez más utilizada por negocios debido a sus múltiples beneficios. Esta puede ser utilizada por los emisores electrónicos que se encuentren en el Régimen General, Régimen Mype Tributario y Régimen Especial de Renta. Además, puede ser emitida directamente en la web de SUNAT o en el APP SUNAT.

¿Pero cómo implementar la factura electrónica? Para poder emitir facturas electrónicas en tu empresa, debes adquirir la calidad de “emisor electrónico”, siguiendo algunos pasos indicados por la SUNAT:

  1. Presentar la solicitud de autorización para incorporarse al sistema de emisión electrónica, en SUNAT operaciones en línea.
  2. Tener la condición de domicilio habido y el RUC activo.
  3. Solicitar la emisión de factura electrónica y notas de débito y crédito electrónicas.
  4. Estar afecto al impuesto a la renta de tercera categoría en el RUC.
  5. Realizar la declaración jurada a través de SUNAT operaciones en línea.
  6. Registrar la dirección de correo electrónico que se utilizará como emisor.
  7. Registrar a través de SUNAT operaciones en línea, el certificado digital que se utilizará como emisor electrónico.
  8. Realizar satisfactoriamente el proceso de homologación.

Emitir facturas

Una vez que nuestro negocio haya sido incorporado al sistema de emisión electrónica, tenemos dos opciones para emitir las facturas a nuestros clientes:

Facturación propia: Esto sucede cuando deseas emitir por tu cuenta. Para ello debes implementar las especificaciones técnicas para generar los documentos electrónicos. Se trata de equipos tecnológicos y de sistemas de las empresas que se encargan de la programación, para que los documentos cumplan con los estándares y no tengan problemas en su validación. Al implementar el sistema por tu cuenta, deberás de monitorear constantemente los cambios o normativas que establece la SUNAT, para adecuar tu plataforma de facturación a cualquier nuevo requerimiento.

También puedes contratar los servicios de un operador de servicios electrónicos (OSE), que se encargan de validar informáticamente las facturas electrónicas según las especificaciones establecidas por la SUNAT. El OSE se encarga de enviar el comprobante a la Sunat y remitirlo al receptor.

Contratar un PSE: Otra opción es solicitar a un Proveedor de Servicios Electrónicos que realice parte o todas las actividades vinculadas a la facturación electrónica. El proveedor pone a disposición una plataforma de facturación electrónica que facilita a sus clientes el envío de un documento con las especificaciones técnicas necesarias para que llegue sin problemas a la SUNAT y el adquiriente.

Tags:

Facturación electrónica, requisitos, Sunat

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x