EMPRENDEDOR

Cinco preguntas que todo emprendedor debe hacerse sobre su negocio

De la misma forma en la que se determinan los ingresos mensuales, también se debe tener muy en claro cuáles son los pasivos del negocio.

Cada vez más peruanos apuestan por emprender. De acuerdo a los datos del Ministerio de la Producción y del INEI, en el país existen más de 2 millones de microempresas formales. Un punto a tomar en cuenta en el emprendimiento es la planificación financiera, clave para llevar un control permanente, que evitará sustos y pérdidas.

“Sabemos que emprender es difícil y más aún en un mercado tan competitivo como el nuestro, pero conocer el estado financiero de nuestro negocio, nos demostrará nuestros aciertos como nuestras oportunidades de mejora. Además, en base a ello tomaremos decisiones con un panorama mucho más completo y que nos ayudará a crecer dentro del mercado”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú.

En esa línea, el especialista comparte cuáles son las consultas básicas que deben plantearse los emprendedores al momento de revisar las finanzas de su negocio:

1.-¿Cuánto es lo que tengo?: “Con ello nos referimos a activos corrientes como: tesorería, deudores comerciales, saldos con clientes, así como los no corrientes. Este último grupo son aquellos con una vida superior a 1 año, como las oficinas, algún vehículo de la empresa entre otros”, explica Campaña.

2.-¿Cuánto es lo que debo?: De la misma forma en la que se determinan los ingresos mensuales de una organización, también se debe tener muy en claro cuáles son los pasivos que tiene un negocio. Algunos ejemplos son: deudas, préstamos, impuestos, proveedores, nóminas pendientes entre otros.

“El mayor indicador de que un negocio no va por buen camino se da cuando los pasivos son mayores que los activos. En pocas palabras, las deudas primaron por encima de lo recaudado de manera mensual”, comenta el especialista.

3.-¿Cuál será mi flujo de caja?: Una vez que se evalúan los gastos recurrentes, se debe analizar los ingresos potenciales. Este dinero es el que ingresará al negocio ya sea semanal, mensual o trimestral. Para una correcta evaluación, se sugiere proyectar un crecimiento lento, solo así podrá calcular planes realistas.

4.-¿Cuánto me cuesta producir lo que vendo?: La respuesta dependerá del tipo de emprendimiento. Con la globalización son cada vez más las empresas que apuestan por el rubro tecnológico. No es lo mismo un negocio que consiste en comprar productos para después revenderlos que una empresa de servicios, con todas sus operaciones digitales.

5.-¿Se han cumplido los objetivos trimestrales o semestrales?: Parte de ser constante en las finanzas, es llevar una planificación ya sea trimestral o semestrales de gastos e ingresos. Solo con una buena organización se podrá determinar si es que se han cumplido los objetivos como organización o si es que se deben replantearse nuevas metas.

Tags:

Finanzas personales, Microemprensas, MYPES

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x