fapjunk.com teensexonline.com
Finanzas personales: ¡Cuidado con sobreendeudarse por fiestas de fin de año! | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
finanzas-personales

Finanzas personales: ¡Cuidado con sobreendeudarse por fiestas de fin de año!

Una reciente encuesta de Ipsos, asegura que el 71% de los peruanos gastará su dinero en la preparación de la cena navideña. Además, un 40% de encuestados aseguró que destinará dinero a la compra de regalos.

El Covid-19 nos obligó a distanciarnos. Serán unas fiestas atípicas donde cuidar nuestra salud será nuestro principal regalo, hacia nosotros y hacia quienes amamos. Sin embargo, es indudable que muchas familias mantendrán la tradición de obsequiarse regalos y se incrementará el presupuesto familiar. Esto, finalmente, siempre genera gastos extras que, sino los sabemos manejar, pueden generarnos deudas que afecten nuestra economía, y solo nos traerá complicaciones en el inicio del nuevo año.

Una reciente encuesta de Ipsos, asegura que el 71% de los peruanos gastará su dinero en la preparación de la cena navideña. Además, un 40% de encuestados aseguró que destinará dinero a la compra de regalos. Aunque, un 68% indica que prevé reducir sus gastos en esta fecha.

En ese sentido, la directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura, Brenda Silupú, aseguró que evaluar ingresos, hacer un plan de ahorros y registrar los gastos del mes, es una manera correcta de llevar las cuentas, sin endeudarse.

Evaluar los ingresos: se debe considerar los gastos fijos que se tiene y el pago de deudas.  Aprovechar los excedentes de dinero que se pueda tener para ordenar las finanzas personales, pagar deudas vencidas o aquellas cuya tasa de interés es muy alta, a fin de salir del sobre endeudamiento.

Empezar un plan de ahorro: ayudará a solventar algunos gastos en el futuro. Administrar adecuadamente los ingresos, la planificación y el buen control de los gastos en este mes permitirá tener un equilibrio financiero evitando problemas más adelante.

Registrar los gastos de este mes: para llevar un buen control del dinero es necesario tener una lista de gastos que se realizan en fiestas navideñas. Este control servirá para replicarlo mes a mes y registrar algunos gastos fijos como por ejemplo, los pagos de luz, agua, teléfono, gas, matrículas de colegios, préstamos, tarjetas, alimentos; etc.

Definir una meta de ahorro: antes de realizar las compras navideñas, es importante fijarse una meta de ahorro que permita cumplir con algunos objetivos personales en el futuro como, por ejemplo: estudios, viajes, compra de algún bien, etc. Del excedente se podrá hacer los demás gastos.

Al comprar, tomar un tiempo para reflexionar: es relevante tomar un tiempo para reflexionar sobre los gastos que se está haciendo y así priorizar los que son verdaderamente importantes.

Silupú recordó que celebrar la Navidad no significa gastar, sino una ocasión para pasar un momento de unión por lo que no tendría por qué causar un perjuicio en las finanzas personales.

¿Y si gasté de más?

Por otro lado, si el pasado fin de semana comenzaron los gastos y ya existe un sobre endeudamiento. ¿Qué hacer? En la página web el ABC de la Banca del BCP presentaron algunos consejos, útiles que aquí compartiremos.

No pagar una deuda con otra deuda: Esta es una opción a la que muchos suelen recurrir; sin embargo, te llevará a agravar aún más tu situación financiera, pues se podría convertir en un círculo vicioso. Recuerda que en caso tengas varios compromisos monetarios con alguna entidad, debes priorizar las deudas que se encuentren atrasadas para no afectar tu historial crediticio y, así, evitar complicaciones de acceso a futuros créditos o asumir tasas de interés más altas.

Reducir gastos: Siempre ten presente que no debes gastar más de lo que puedes pagar. Esta es una buena opción que consiste en ajustar los gastos que tienes pensado realizar próximamente, tales como salir con amigos, comprar ropa, adquirir un nuevo celular, etc. que podrías dejar de realizar en el corto plazo.

Compra de deuda: Esta puede ser una opción para ordenarte, porque te permitirá consolidar cada una de tus deudas en una sola entidad y aprovechar distintos beneficios. Además, permite acceder a una menor tasa, reduciendo el pago de intereses.

Tags:

Año nuevo, Celebraciones, Fin de año, Navidad

Mas artículos del autor:

"«Pregunten a sus hijos como se sienten» con Olga Montero"
"En la calma está el poder según Javier Benítez"
"Dientes negros. Los cantares del no mundo de Julio Cevasco"
x